Etapa del “desconfinamiento”, debe ser gradual y cuidadosa

Etapa del “desconfinamiento”, debe ser gradual y cuidadosa

En España se le ha bautizado como “la desescalada” y en México “el desconfinamiento” o la “reactivación”. Al final los términos se utilizan para darle nombre al retiro de las medidas de mitigación y del confinamiento para hacer frente a la enfermedad que ha infectado a casi 5 millones de personas en el mundo, con una tasa de letalidad de 6.7%: Coronavirus.
En México se analiza ya el desconfinamiento previsto para el 1 de junio y se revisan las medidas que han tomado otros países que se encuentran en la fase de reapertura.


Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, habla a diario del desconfinamiento para México y de que Covid-19 lleva a replantearse una “nueva normalidad”, pues “no hay ninguna garantía de que los países no puedan tener un retorno de la enfermedad”.


Epidemiólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Tec-Salud coincidieron en que al levantarse el confinamiento en México algo le debe quedar muy claro a la población: No se volverá a esa normalidad que se conocía antes de Covid-19.
Esto hasta que haya una vacuna o se logre la “inmunidad de rebaño”.


“Hasta que no haya vacunas, un gran porcentaje de la población nos vamos a infectar. Lo que se busca es que alcancen los hospitales y que para abrir, supongo que están calculando el número de pacientes que tienen que tener, pero no nos podemos confiar”, dijo en entrevista con Grupo Healy Alfonso Vallejos Parás, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.


Vallejos Parás explicó que las medidas de distanciamiento social han sido pensadas para que no haya muchos casos al mismo tiempo.


“Casi casi es inevitable no contagiarse en algún momento del tiempo”, pues el virus es muy difícil de contener y México tiene un enorme reto enfrente: Lograr que la Ciudad de México, conocida por su hacinamiento, logre contener los contagios una vez levantada la continencia.


Además que en aquellos estados y municipios que hoy han logrado controlar el número de contagios y que incluso tienen cero infectados, no repunten en los casos.

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance