EU afirma que nuevo diálogo con talibanes no está centrado aún en la paz

EU afirma que nuevo diálogo con talibanes no está centrado aún en la paz

insistió este sábado en que ha retomado el diálogo con los talibanes a pesar de que ese grupo lo ha negado, pero matizó que esas conversaciones no se centran por ahora en un acuerdo de paz para Afganistán, sino únicamente en «reducir la violencia» en el país centroasiático.


Como dijo el presidente (estadounidense, Donald Trump), estamos reanudando las conversaciones con los talibanes», afirmó a Efe un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.


«(El diálogo) estará centrado en reducir la violencia. Si podemos alcanzar un acuerdo, los dos lados podrían expandir potencialmente las conversaciones y allanar el camino para firmar un acuerdo de paz«, agregó la fuente.
El funcionario intentaba así reducir la confusión causada por el anuncio este jueves de Trump, durante una visita sorpresa a Afganistán, de que Washington había retomado el diálogo con los talibanes suspendido desde el pasado septiembre.
«Los talibanes quieren llegar a un acuerdo, y nos estamos reuniendo con ellos», dijo Trump durante un encuentro con su homólogo afgano, Ashraf Ghani, en la base aérea estadounidense de Bagram.
El viernes, el principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, dijo a Efe en Kabul que era «muy pronto para hablar» sobre una posible reanudación de las conversaciones de paz.

Fuente:El imparcial