EU designa al Grupo Wagner como organización criminal transnacional y planea sanciones7

El gobierno de Estados Unidos ordenó prohibir la financiación de este grupo, que apoya a Rusia en al guerra en Ucrania.

El globierno de Estados Unidos designó el viernes al grupo paramilitar ruso Wagner como una «organización criminal transnacional», aumentando la presión sobre el grupo armado privado que lucha en Ucrania.

«Con estas acciones y más por venir, nuestro mensaje para cualquier empresa que esté considerando brindar apoyo a Wagner es el siguiente: es una organización criminal que está cometiendo atrocidades generalizadas y abusos contra los derechos humanos, y trabajaremos incansablemente para identificar, interrumpir, exponer y apuntar a aquellos que ayudan a Wagner», dijo el vocero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Declarar al Grupo Wagner como una Organización Criminal Transnacional bajo una orden ejecutiva congela cualquier activo estadunidense de la organización y prohíbe a los estadunidenses proporcionar fondos, bienes o servicios al grupo. Karby aseguró que este grupo paramilitar ha estado ayudando al ejército ruso en la guerra de Ucrania.

«En coordinación con esta designación, también impondremos sanciones adicionales la próxima semana contra Wagner y su red de apoyo en varios continentes. Estas acciones reconocen la amenaza transcontinental que plantea Wagner, incluso a través de su patrón continuo de actividad delictiva grave», dijo Kirby a los periodistas en la sesión informativa diaria de la Casa Blanca.

El mes pasado, la Casa Blanca dijo que el Grupo Wagner había recibido un envío de armas de Corea del Norte para ayudar a reforzar las fuerzas rusas en Ucrania, en una señal del papel cada vez mayor del grupo en ese conflicto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte calificó el informe de infundado y denunció a Estados Unidos por proporcionar armas letales a Ucrania. El propietario de la organización Yevgeny Prigozhin, negó el mes pasado haber recibido armas de Corea del Norte y caracterizó el informe como «chismes y especulaciones».

Kirby dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, recurrió cada vez más a Wagner en busca de apoyo militar, lo que provocó algunas tensiones en Moscú. La organización no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los comentarios de Kirby.

«Estamos viendo indicios, incluso en la inteligencia, de que las tensiones entre Wagner y el Ministerio de Defensa ruso están aumentando», dijo. «Wagner se está convirtiendo en un centro de poder rival para el ejército ruso y otros ministerios rusos».

Dijo que Estados Unidos evalúa que el Grupo Wagner actualmente tiene alrededor de 50 mil empleados desplegados en Ucrania, incluidos 10 mil contratistas y 40 mil convictos reclutados en prisiones rusas.

«Nuestra información indica que el Ministerio de Defensa ruso tiene reservas sobre los métodos de reclutamiento del Grupo Wagner. A pesar de esto, evaluamos que es probable que Wagner continúe reclutando prisioneros rusos», dijo.

General de EEUU ve «muy difícil» expulsar a las tropas rusas de Ucrania este año

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, expresó este viernes serias dudas de que Ucrania consiga expulsar a las tropas rusas de su territorio este año. 

«Desde un punto de vista militar, sigo sosteniendo que este año será muy, muy difícil expulsar por completo a las fuerzas rusas de todas las zonas de Ucrania ocupadas», declaró el general Milley a los periodistas, durante una reunión de aliados de Ucrania en una base estadounidense en Alemania. «Esto no quiere decir que no pueda ocurrir. Pero será muy, muy difícil», agregó. 

En cambio, el general Milley declaró que cree posible una «estabilización sostenida de la defensa en el frente». El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, declaró durante la reunión que prevé una contraofensiva de Ucrania en la primavera boreal. 

«Creo que es muy, muy posible que los ucranianos lleven a cabo una ofensiva significativa», pero afirmó que «esto dependerá de la entrega de equipamiento y de formación».