Evalúan en ITESCA proyectos de innovación

Evalúan en ITESCA proyectos de innovación

9710cd43-d911-4276-924e-87eb62ef705e

Los proyectos “La piel como receptor del lenguaje para las personas con discapacidad auditiva”, “Diseño instruccional para la enseñanza de la programación: crea, diseña y diviértete” y “Diseño de sistema de alarma móvil para auto”, resultaron ganadores del primer lugar en las categorías producto, servicio y proceso, respectivamente, según resultados del Concurso Ideas, Innovación con prototipo 2015, realizado en el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA).

El Lic. Gabriel Baldenebro Patrón, Director General de esta casa de estudios, explicó que dicho concurso tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, mediante la aplicación de tecnologías enfocadas al desarrollo sustentable en proyectos que den respuesta a los problemas nacionales y generen beneficios económicos, sociales y ecológicos.

El proyecto ganador del primer lugar en producto, consiste en un dispositivo dirigido a las  personas que padecen discapacidad auditiva el cual les permite comprender el lenguaje de manera oral y escrita; lo desarrollan los estudiantes Ramón Francisco Arcineda Becerra, María Gabriela Torres Sánchez, Luis Gustavo Jáuregui Ortega y Dulce María Gracia Rivera, asesorados por el Mtro. José Luis Beltrán. El ganador de la categoría servicio es un programa dirigido a niños de educación básica que transforma los procesos educativos con la incorporación de recursos de software para generar una cultura científica y tecnológica en la sociedad. Está a cargo de los estudiantes Jesús Eduardo Félix Bojórquez, Israel Barreras Apodaca, Ricardo Soto Telles, Luis Ángel López Jiménez y Mónica Edith Salguero Gómez, asesorados por los maestros María Alejandra Villegas López e Iván Oswaldo Luna Rodríguez.

Y en la categoría de proceso, los estudiantes Nora Iveth Leal Macías, Brenda Julieta Alcántar Shelly, Jesús Alberto Miranda Rubio y Alain Roman Avedaño desarrollaron un sistema operativo de alarma que permite la conexión con un sistema móvil para notificar al usuario la ubicación del vehículo en caso de robo. Estuvieron asesorados por la Mtra. Patricia Acosta Montoya.

Baldenebro Patrón subrayó que los proyectos participantes deben resolver problemáticas de nuestra realidad nacional en las áreas prioritarias como agua, agricultura, alimentos, tecnologías de la información y comunicación, energía, medio ambiente, salud, transporte y robótica. Mencionó que en esta ocasión participaron en total 143 alumnos en 32 proyectos de innovación, 23 maestros asesores y 20 evaluadores. Los proyectos son evaluados en cuanto a originalidad, grado de innovación, viabilidad tecnológica, viabilidad del mercado, impacto económico, social y ecológico.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.