EXHORTA DIPUTADO RAÚL “EL POLLO” CASTELO QUE CABALGATAS SEAN DECLARADAS COMO PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE EN SONORA

EXHORTA DIPUTADO RAÚL “EL POLLO” CASTELO QUE CABALGATAS SEAN DECLARADAS COMO PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE EN SONORA

Debido a que las cabalgatas son consideradas como una tradición que, no sólo representa la sana convivencia familiar, sino que también conservan los orígenes y costumbres de los pueblos, el diputado local Raúl “El Pollo” Castelo presentó un exhorto para el Gobierno de Sonora, el cual consiste en que esta actividad se declare como patrimonio cultural intangible del estado.

“Desde mi trinchera, como representante del pueblo, mi interés se circunscribe a la aprobación de un exhorto para solicitar a la Gobernadora del Estado, para que, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, declare las cabalgatas sonorenses como patrimonio cultural intangible del estado de Sonora”, expresó el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional.

Durante su participación en el pleno, el diputado local del distrito 15 dijo que, en Sonora, las cabalgatas se han convertido en una herramienta socio-política para la manifestación de problemáticas sociales, donde se busca generar un acercamiento a través de la convivencia entre las comunidades y los sectores público y privado, para la atención y posible resolución de las mismas.

“En Sonora, no podía ser la excepción, las cabalgatas representan una tradición cultural de gran arraigo que forma parte de las costumbres de nuestros pueblos, a lo largo y ancho del estado, por lo que no se puede entender la existencia de nuestra entidad federativa, sin la presencia y realización de éstas”, apuntó.

En ese sentido, dijo, el concepto de patrimonio cultural incluye no sólo los monumentos y manifestaciones del pasado (sitios y objetos arqueológicos, arquitectura colonial, documentos y obras de arte), sino también lo que se llama patrimonio vivo, las diversas manifestaciones de la cultura popular, las poblaciones o comunidades tradicionales, las artesanías y artes populares, la indumentaria, los conocimientos, valores, costumbres y tradiciones características de un grupo o cultura.

“Los elementos que constituyen el patrimonio cultural son testigos de la forma en que una sociedad o cultura se relaciona con su ambiente. Las manifestaciones y elementos que conforman el patrimonio cultural del hombre son un reflejo de la respuesta del hombre a los problemas concretos de su existencia sobre la tierra”, precisó.

Cabe destacar que, en otros estados de la República, como Campeche y Baja California Sur, ya han sido declaradas las cabalgatas como “patrimonio cultural inmaterial”, por lo que es una situación que también puede darse en el territorio sonorense.

Luis iriarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.