Exhorta IMSS a prevenir la lepra

Exhorta IMSS a prevenir la lepra

lepra-garra

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora hace el llamado a la población a prevenir la lepra, la cual es una enfermedad infecciosa que provoca úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo, no es muy contagiosa y tiene un largo periodo de incubación.

El coordinador auxiliar en Salud Pública a nivel delegacional, Daniel Pérez Medina, explicó que la bacteria que desencadena este padecimiento permanece en el organismo por un largo periodo de tiempo, incluso antes que aparezcan los  síntomas, lo cual dificulta saber con precisión dónde y cuándo se contrajo.

“La lepra puede producir grandes protuberancias y nódulos en la piel, lo cual se manifiesta en hinchazón y deformidad en rostro o algunas otras partes del cuerpo, sin embargo, existen medicamentos efectivos para el combate de esta enfermedad, donde el aislamiento de los pacientes no es necesario”, indicó.

El especialista en epidemiología explicó que los síntomas abarcan lesiones cutáneas que son más claras que el color normal de la piel, disminución de la sensibilidad al tacto, calor o dolor, laceraciones que no sanan después de algunas semanas o meses, debilidad muscular y entumecimiento en miembros.

Para un diagnóstico certero de la enfermedad, expuso, se requiere realizar una biopsia de lesión de piel y una vez confirmado el resultado, iniciar el tratamiento correspondiente al tipo de lepra, el cual incluye diferentes antibióticos para destruir las bacterias y algunos medicamentos para controlar la inflamación. 

“El diagnóstico temprano de la enfermedad es importante, el tratamiento oportuno limita el daño, evita que la persona propague la enfermedad al tener contacto piel con piel en un sitio aglomerado; con la atención médica adecuada, en nueve o diez meses la persona logra recuperarse”, subrayó.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.