Exhortan diputados de Morena redireccionar partidas no prioritarias para el rescate de empresas

Exhortan diputados de Morena redireccionar partidas no prioritarias para el rescate de empresas

Porque la contingencia de salud ha dejado una crisis económica en las pequeñas y medianas empresas de Sonora, el diputado local Raúl “El Pollo” Castelo presentó un exhorto dirigido a la titular del Ejecutivo del Estado de Sonora, para que realice los ajustes necesarios al presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2020, con el fin de que estos recursos sean reorientados a apoyos para los empresarios afectados, logrando así una reactivación económica positiva en la entidad.

El diputado de Morena mencionó que el presupuesto del año 2020, en su momento fue aprobado bajo condiciones muy distintas a las que hoy existen, pues el sector salud y económico no se enfrentaban a la crisis que actualmente padecen por la pandemia, es por ello, la importancia de modificarlo lo más pronto posible.

“Nos encontramos viviendo un año atípico, el gasto público no puede ser exento de modificación, casi natural ante la emergencia sanitaria que enfrentamos, es obligatorio hacerlo si se quiere atender con diligencia, por lo que, todos los ahorros que sean posibles deberán ser destinados a programas con el objetivo de mitigar los efectos negativos de la pandemia”, expresó.

Comentó que, si se hacen los ajustes en las partidas no prioritarias, el recurso debe destinarse para un sistema de apoyos de hasta 100 mil pesos a los pequeños y medianos empresarios, con el fin de lograr su reactivación económica y la permanencia, donde el 70 por ciento de dicho recurso sea por el ejecutivo estatal y la aportación del beneficiario a su proyecto sea del 30 por ciento.

“De esta esta manera lograremos la reactivación económica, la permanencia productiva en el mercado de los pequeños y medianos empresarios sin comprometer su futuro por deudas contraídas en medio de esta emergencia sanitaria”, señaló.

Y aunque el gobierno estatal y federal han entregado apoyos emergentes, el legislador comentó que éstos imponen cargas económicas a largo plazo, lo que pone en riesgo el cierre total de los negocios.

“Estas pymes tardarán algún tiempo en recuperar sus ingresos habituales, por lo que, los créditos a los que puedan ser susceptibles, siempre y cuando estos sean a un bajo costo, podría representar su continuidad en el mercado. El Gobierno del Estado debería de ofrecer programas más sensibles en busca de la reactivación económica de dicho sector, con apoyos de recursos públicos, que realmente generen el predominio económico de las pequeñas y medianas empresas, protegiéndolos de actos de comercio que lesionen más a los afectados con instrumentos de carácter mercantil que en un futuro se traduzcan en el cierre definitivo de empresas y de esta forma no se vea menguada la reactivación económica en nuestra entidad”, explicó.

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.