
El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, habría cometido encubrimiento, falsedad de declaraciones, y obstrucción en investigaciones de desapariciones y casos de abuso sexual.
El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, habría cometido encubrimiento, falsedad de declaraciones, y obstrucción en investigaciones de desapariciones y casos de abuso sexual, entre otros, además de las irregularidades cometidas presuntamente al amparo de su cargo en los feminicidios de Ariadna Fernanda López Díaz, de la diputada Gabriela Marín Sánchez, y de Érica Medina Moctezuma.
Así lo revela un expediente elaborado sobre las acciones de Carmona Gándara, ingresado este viernes 04 de agosto, al Reclusorio Sur, tras ser detenido en Cuernavaca, por elementos de la Fiscalía General de Justicia, en coordinación con la Marina y fuerzas de seguridad estatales, por el caso Ariadna Fernanda.
Destacan los casos de abuso sexual contra menores de edad, en los que se habría pedido a los psicólogos forenses, de la Fiscalía de Morelos, modificar los dictámenes que confirmaban esos delitos, para beneficiar a los agresores.
El primer caso, fue el de una menor de cuatro años de edad, ocurrido el 13 de diciembre del 2022, por el que está acusado el propio padre de la menor, Aldo Soto, hijo del ex subprocurador de Investigaciones Especiales de la Fiscalía de Morelos.
La psicóloga forense, Ivonne Olivares, denunció que, a pesar de que se comprobó que la menor sí sufrió tocamientos, si sufrió tocamientos y lo emitió en un reporte entregado un día después (14 de diciembre) y volvió a reimprimirlo el 23 de diciembre del 2022.
El 27 de febrero de este año, la psicóloga forense, de la Fiscalía de Morelos, Nelly Ivonne Olivares Montes, denunció en rueda de prensa que sus jefes, Samuel Nava Vázquez y Érick Dorantes Olivo, coordinador y subdirector de Servicios Periciales de la institución, respectivamente, perdieron la documentación por intereses económicos y por tráfico de influencias y trataron que otra sicóloga de la Fiscalía llevara el caso, para que negara la agresión sexual.
La red de vínculos integrada por las declaraciones de la doctora Olivares, incluye, al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona; al ex subprocurador de investigaciones especiales de esta dependencia, Marcelino Soto Camacho y a Samuel Nava Vázquez y Érick Dorantes Olivo, coordinador y subdirector de Servicios Periciales de la institución, respectivamente, entre otros.
En conversaciones por WhatsApp, desde el número telefónico, 777 15 34720, sin registro de nombre, informa al Fiscal Carmona:
- 777 15 34720 : “Ya llegó el otro pago del caso Aldo “N”.
- Fiscal Carmona: “Lo espero mañana”
- 777 15 34720: “Corriendo”
- Fiscal Carmona: “Órale pues”
Tras la denuncia hecha por la psicóloga Nelly Ivonne Olivares, Giovanna “N” madre de la menor consideró que encontraron e incluyeron en la investigación abierta el dictamen de la psicóloga Olivares Montes, y ese mismo día, el 27 de febrero se detuvo al presunto agresor sexual, quien fue vinculado a proceso.
El segundo caso, fue el de una menor de 9 años de edad, quien también sufrió abuso en marzo de 2021. El responsable estuvo detenido, pero como su dictamen salió con afectación ameritaba a que se fuera a un juicio. Sin embargo, Samuel Nava y Éric Dorantes “querían apoyar” al agresor y le pidieron alterar el resultado, a lo que la psicóloga forense Nelly Ivonne Olivares Montes también se negó.
“Suicidio” de Erika Medina Moctezuma
El pasado 27 de marzo, Erika Medina Moctezuma, de 43 años de edad, empleada del ayuntamiento de Cuernavaca, asistente y pareja sentimental del regidor Jesús Raúl Carrillo Alvarado (PAN), fue encontrada sin vida en el interior de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento El Mascareño, de la colonia Vista Hermosa.
Los primeros reportes, dijeron que aparentemente la mujer se había suicidado. El 10 de abril el Fiscal Uriel Carmona Gándara, confirmó que la novia del regidor se había suicidado; y descartó un feminicidio.
El colectivo 25 acusó al Fiscal de encubrimiento, y demandó al Congreso estatal se investigue la muerte de Erika, quien era violentada por su pareja sentimental.
Por este caso, existe presunta evidencia de que el Fiscal Uriel Carmona habría protegido al regidor Fernando Carrillo Alvarado.
En conversación por WhatsApp, el 11 de abril del 2023, el Fiscal Carmona le “encarga” al ex alcalde de Xoxocotla, Raúl Leal Montes.
- Fiscal: “Qué le dijo el pinche regidor ayer”
- Raúl Leal Montes: “Nada nuevo, que luego se pone a mano”
- Fiscal: “A ver si es cierto”
- Raúl Leal Montes: “Yo creo que sí, no se va a arriesgar a nada”
- Fiscal: “Ahorita seguimos platicando, voy a ver unas cosas”
Al día siguiente, el 12 de abril en mensajes por WhatsApp Carmona habría asegurado a Raúl Montes: “Mañana me va a mandar el segundo pago”. El caso fue cerrado en la Fiscalía y clasificado como suicidio.
Fiscal de Morelos Uriel Carmona en el Reclusorio Sur
El Fiscal, quién este viernes pasó su primera noche en el Reclusorio Preventivo Sur, además estaría involucrado en casos de tortura, entre ellos, la cometida contra Luis Alberto “N”, alias “El Diablo”, presunto integrante de la banda de «Los Netos», acusado de la del feminicidio y homicidio de tres jóvenes reportados como desaparecidos el pasado 12 de abril, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
El fue detenido en el poblado Fierro del Toro, municipio de Huitzilac, el mismo día de la desaparición de los jóvenes, y liberado el 27 de abril, luego de que el Tribunal Superior de Justicia reveló que la Fiscalía del Estado no aportó datos de prueba lícitos suficientes y además hubo actos de tortura contra el detenido.
FUENTE: EXCELSIOR.
Más historias
Celebra Toño Astiazarán exitosa final de Hermosillo 47, Desafío Empresarial
SSPM ATIENDE PETICIONES DEL COMITÉ VECINAL DEL CAMPO 28
Condenan a 10 años de cárcel a Víctor Jesús «N» por homicidio