Expertos ven revocación desvirtuada, desde el diseño hasta la promoción

Expertos ven revocación desvirtuada, desde el diseño hasta la promoción

Aunque es un instrumento democrático para destituir al titular del Ejecutivo federal, la consulta de revocación de mandato que se desarrollará el 10 de abril se generó en un escenario más bien para ratificar al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), consideran expertos.

Destacan que está desvirtuada desde su diseño hasta su promoción.

“El instrumento ha sido capturado por el partido oficial (Morena)”, lamenta Azul Aguiar, investigadora del ITESO, quien explica que la revocación es un ejercicio que debe usarse cuando hay una crisis de gobernabilidad o corrupción. “(Ni) la oposición ni la ciudadanía se movilizan por estas razones. Es más bien el partido del Presidente el que quiere buscar un foco de atracción para mostrar su poder político”, dice.

Elías Parra, de la Univa, coincide en que es un ejercicio promovido desde el propio Gobierno, “lo cual (lo) desnaturaliza”.

Manuel Ayala, del Tec de Monterrey, acentúa que no existen las condiciones para establecer que hay un descontento generalizado. Si bien López Obrador bajó en popularidad en los últimos meses, cuenta con el respaldo de la ciudadanía.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.