FALLECE EL PRIMER ACTOR MEXICANO ALONSO ECHÁNOVE A LOS 68 AÑOS

Alonso Echánove Rojas, primer actor originario de Guanajuato, falleció la noche de este miércoles 30 de noviembre, confirmó Alejandro Navarro, alcalde de la entidad.

Sin especificar la causa de la muerte, Navarro agradeció el trabajo del actor mexicano, quien contaba con una trayectoria de 50 años.

«Con profunda tristeza despedimos a nuestro primer actor, Alonso Echánove, (…) que con más de 50 años de trayectoria en el teatro, televisión y cine nos ha dejado un gran legado a los guanajuatenses. Descanse en paz, maestro», escribió.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, su trayectoria suma 96 filmes, más de cien obras de teatro, 24 telenovela, más de cien puestas en escenas actuadas, murió en su estado natal.

El también ganador de dos premios Ariel, fue maestro de grandes actores profesionales como Salma Hayec, Carlos Tavera, Luis Felipe Tovar entre otros, destaca la Universidad de Guanajuato, donde también fue profesor de talleres artísticos.

En 1980 debutó en la película A fuego lento, dirigida por Juan Ibañez, al lado de su madre. Posteriormente se incorporó a proyectos como las películas Los motivos de luz y Amor a la vuelta de la esquina, por las que fue nominado al premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Ariel.

En 1993 ganó el galardón como Mejor actor por su papel en Modelo antiguo, que protagonizó al lado de Silvia Pinal.

Hijo de Josefina Echánove, quien falleció en diciembre de 2020, pasó por momentos difíciles, pues a raíz de la muerte de su madre, se dieron a conocer los problemas familiares que vivían.

El actor tuvo fuertes problemas de adicción que eclipsaron su gran trabajo en telenovelas como La indomable, La casa al final de la calle y Buscando el paraíso, mismas que fueron consolidando su carrera, pero su adicción al alcohol y otras sustancias también aumentó.

Fuente: El Sol de Hermosillo.