FISCALÍA DE SONORA DESTACA LA REDUCCIÓN DE FEMINICIDIOS EN EL ESTADO

En el marco del Día Internacional en Contra de la Violencia hacia las Mujeres, Claudia Indira Contreras, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, sostuvo una ponencia sobre la Procuración de Justicia con Perspectiva de Género en Sonora, donde destacó la reducción de feminicidios durante este año.

En compañía de la vicefiscal de Feminicidios y Delitos por razones de Género, Celina Ramos, así como la profesora Holga Haydé Flores, Contreras Córdova recordó la importancia de la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, pues a pesar de los avances todavía quedan varios aspectos pendientes por atender.

«Es cuestión de respetarnos como seres humanos igualitarios y darnos los espacios que nos hemos ganado a mucho pulso y mucho trabajo y eso debe quedar claro en este marco en el día internacional de la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres”, comentó.

En ese sentido, resaltó que entre las acciones que se han realizado, se encuentra la estrategia BAR, la cual consiste en la detección temprana de situaciones de alto riesgo y la víctima se acerca a las instancias.

“Tenemos que tener una herramienta metodológica que nos auxilie a las y los operadores para rápidamente detectar que un caso es diferente de otro y que en uno puede haber un alto riesgo de que se convierta en un feminicidio o que el delito se vuelva a cometer”, agregó.

Asimismo, la fiscal general de Sonora señaló que hasta noviembre de este año se han registrado un total de 22 feminicidios, por lo que se busca que con las diferentes estrategias se reduzcan los casos de víctimas por la violencia de género, por lo que aseguró que el protocolo señala que toda privación de la vida hacia una mujer se investiga como feminicidio.

“Entonces podrán ver una disminución, hasta el mes de noviembre llevamos 22 casos registrados de feminicidio, si lo comparamos con el año anterior concluimos con 44, prácticamente ahorita llevamos el 50 por ciento menos, claro que nos falta para culminar el año pero se ve una disminución significativa y además de BAR, tiene que ver el trabajo que han realizado las distintas instituciones”, puntualizó.

Por otra parte, recordó que actualmente Ciudad Obregón y Hermosillo han bajado en su tasa de feminicidios, pues para este 2022 los principales municipios donde se registra este tipo de casos sucede en Nogales, San Luis Río Colorado y Guaymas, por lo que se está trabajando en un Centro de Justicia para las Mujeres en San Luis Río Colorado y otro en Nogales.

Fuente: El Sol de Hermosillo.