Fue el 2019 el año más sangriento para mujeres en CDMX

El 2019 fue uno de los años más sangrientos de asesinatos de mujeres en la Ciudad de México, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) que registró 170 homicidios, de los cuales sólo 68 fueron tipificados como feminicidios y otros más como suicidios.

De acuerdo con la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), las investigaciones que se realizan en este momento por los policías de investigación están mal enfocadas debido a que muchas tienen todos los rastros para ser feminicidio.

Así lo asegura María de la Luz Estrada, coordinadora del Área de Violencia, de CDD, quien asegura que en los acompañamientos que ha dado a la FGJCDMX, los feminicidios, los están catalogando como suicidios.

“Todavía las investigaciones, nos preocupan, porque las últimas que estamos acompañando de casos en diciembre lo inician como suicidio y tienen todos los elementos para haberse investigado como un feminicidio y ese es el problema que seguimos todavía con las fallas en las investigaciones, no tenemos a gente especializada para que haga las investigaciones, hay mucha negligencia”, comentó.

La negligencia se inicia a la hora de levantar una denuncia por ausencia o desaparición de un familiar en los Ministerios Públicos, bajo pretexto de que se deben dejar pasar las famosas 72 horas, 72 horas que son un mito originado por los mismos funcionarios de las Procuradurías y Fiscalías estatales para no hacer su trabajo.

De acuerdo con la Fiscal Central para la Atención de la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, en ningún código penal, reglamento o ley, existe que los Ministerios Públicos deben esperar las 72 horas para levantar una denuncia por ausencia o desaparición.

“En México nunca habido una ley, un reglamento, un bando municipal, nunca habido formalmente nada que te diga que tienes que esperar un momento específico para poder iniciar una carpeta de investigación por búsqueda”, dijo.

FUENTE: EXCELSIOR




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento