Fuertes imágenes: empresas aplastan, con maquinaria, albergue de animales en Ensenada; matan a 19 perros y 3 gatos

Este fin de semana, una maquinaria pesada invadió un albergue para mascotas en Ensenada, Baja California, donde al menos 19 perros y tres gatos fueron asesinados.

Guillermina Galván, extranjera dedicada a la acupuntura y al activismo animal en el municipio de San Carlos, Ensenada, denunció que dos empresas destruyeron con maquinaria el albergue que había construido. Lo peor, dijo, fue que aplastaron a animales vivos.

En un video subido a redes sociales, Guillermina expuso que recientemente había comprado un terreno en San Carlos para construir un albergue.

Tras la adquisición del espacio, la rescatista había logrado resguardar a 65 perros y varios gatos, así como otros animales.

Pese a que la extranjera era dueña del terreno, dos empresas enviaron maquinaria de construcción para destruir el hogar y santuario de Guillermina.

Aplastan albergue con perros vivos en Ensenada

Tras el aviso, la mujer acudió a la zona de Ensenada, sólo para observar que dos empresas que pelean el territorio del que ella es dueña legalmente, habían destruido su albergue.

Con lágrimas en los ojos, detalla que la maquinaria aplastó una pequeña casa donde había animales vivos dentro de jaulas.

Al momento, el conteo de los animalitos que perdieron la vida en esta masacre en Ensenada es de: 19 perros y 3 gatos.

Asimismo, un gecko (reptil tipo iguana) se encuentra perdido.

¿Qué empresas mandaron a demoler el albergue de Ensenada?

Dentro del video, Guillermina muestra dos camiones de construcción pertenecientes a las empresas que le arrebataron su santuario.

El primer vehículo pertenece a Grupo Amaya Curiel, dedicada al desarrollo de obras de infraestructura pública y privada. Al momento de elaboración de esta nota, las redes y páginas de esta empresa se encuentran desactivadas.

La otra empresa responsable es Pétreo del Pacífico Ivanov, S.A. de C.V.; al igual que Grupo Amaya, arrasó con el albergue mediante un vehículo pesado.

Cabe destacar que ambas empresas intentaron cubrir sus nombres de las máquinas con cartulinas.

Si bien, gracias a este dato, la activista puede tomar medidas legales, esto no es consuelo para ella:

“Me dicen que los puedo demandar, ay si, pero ¿Quién me regresa la vida de mis animales; eso no ayuda a regresarle la vida a mis animales, no quiero que esto le pase a otros seres vivos”.

Intentaron denunciar albergue de ensenada por malas condiciones y falta de permisos

Armando Ayala Robles, presidente municipal de Ensenada, informo en un comunicado que desde el pasado 8 de mayo, la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente recibió una denuncia telefónica que indicaba supuestas malas condiciones sanitarias y falta de permiso en ese refugio.

Como parte del protocolo, se enviaron elementos al albergue para corroborar si existía maltrato animal y el estatus de los permisos.

Al llegar, los policías encontraron aproximadamente 48 perros y 5 gatos en condiciones de salud buenas.

Sin embargo, aunque el espacio estaba en buenas condiciones, las personas a cargo no presentaron evidencias de contar con registro y/o licencia ante el Gobierno de Ensenada para desarrollar la actividad.

Por lo que se otorgaron 20 días hábiles para tramitar y obtener la licencia ambiental para operación de un albergue para animales.

Dicho periodo se encontraba en desarrollo, cuando las autoridades de Ensenada recibieron el reporte que el albergue había sido demolido.

Debido a ello, de nueva cuenta elementos de la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente, acudieron al lugar para realizar la investigación pertinente y canalizar las evidencias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por otra parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, a través de su cuenta de X (Antes Twitter), reprobó esta situación.

Finalmente, destacó que se encuentra en constante comunicación con la fiscalía para atender el caso.

Ayuda a Guillermina a reconstruir su santuario de perros y gatos en Ensenada

Debido a que los daños causados por las maquinarias son graves, Guillermina, dueña del albergue, solicitó mediante redes que los usuarios que gusten la ayuden a reconstruir su hogar para lomitos y michis.

Si vives en Ensenada o cerca de la zona, puedes llevar: jaulas, croquetas (de preferencia marca “Ganador) y dos cobijas al albergue.

Ahora bien, si quieres ayudar, pero no vives en el estado, puedes depositar una suma de dinero a la cuenta proporcionada por Guillermina:

FUENTE: UNOTV