Funcionarios de DIF Sonora son investigados por venta de adopciones hasta en 20 mil dólares

Funcionarios de DIF Sonora son investigados por venta de adopciones hasta en 20 mil dólares

NAC11839549c97bfcf_0

Grupo Larsa Comunicaciones.- 

El pasado 8 de mayo frente a las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en Hermosillo, un grupo de padres se manifestaron exigiendo la entrega de «sus hijos», solicitados en adopción y, según los testimonios, eran menores por los que ya habían pagado diferentes cantidades de dinero al licenciado Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, en ese entonces, subdirector de Asistencia Jurídica Externa y de la Línea Protege del DIF Estatal.

La línea Protege es una unidad dentro de la dependencia que retoma los casos de denuncias de violencia intrafamiliar que llegan a través de una línea gratuita, donde los encargados y psicólogos deciden el futuro de los menores reportados: ellos deciden si estos regresan con sus familiares o se canalizan a  centros como UNACARI Y JINESEKI.

Según testimonio de los manifestantes, el proceso de adopción  inició cuando hicieron contacto con el Licenciado José Hernández López, quien profesionalmente se desempeñaba como director jurídico de la Unión Ganadera de Sonora, y al mismo tiempo fungía como gestor y contacto con Vladimir  Alfredo Arzate Carbajal coordinador de la línea Protege de la Procuraduría de la defensa del menor y la Familia.

El funcionario estatal y el jurídico de la Unión Ganadera cobraban diversas cantidades dependiendo de la familia interesada, eran sumas de entre 100 mil, 120 mil, 180 mil pesos y si los interesados venían de Estados Unidos pagaban hasta 20 mil dólares, dinero que se entregaba conforme avanzaba el trámite de adopción, mismo que duraba hasta 3 meses.

En consecuencia, la dirección de averiguaciones previas de la Procuraduría de Justicia del Estado de Sonora tomó el caso y solicitó la presentación urgente de Arzate Carbajal quién fue localizado el 9 de mayo en Cancún, Quintana Roo, donde se encontraba de luna de miel acompañado de su esposa Marisol Espinoza, quien labora justo en la Procuraduría de Justicia del Estado.

Estas acciones fueron encabezadas por el director de averiguaciones previas de la Procuraduría de Justicia del Estado,  licenciado Luis Enrique Verdugo Toledo, quien abrió un expediente en la agencia primera de Querellas contra Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, bajo el número 01/015 por posible trata de personas, al gestionar adopciones irregulares, incluyendo entrega de menores de edad a personas radicadas en el extranjero.

Las averiguaciones por parte de la Procuraduría también señalan al Hospital Infantil del Estado de Sonora, en el área denominada Centro de Atención  Integral a Menores (CAIMS)  encargada de determinar si los niños recién nacidos son aptos para continuar con sus madres, sobre todo aquellas que presentan adicciones severas a drogas y de donde se presume según fuentes del Hospital Infantil, Vladimir Alfredo Arzate Carbajal sustrajo menores con la ayuda de las encargadas del área.

Durante la averiguación fue detenida por la PGJE, la licenciada Ariadna Burruel Burruel, Jefa jurídica de CAIMS y llamadas a declarar , la pediatra Gladys Ceballo,  la psicóloga Andrea Ortiz y la trabajadora Social Martha Liliana Moreno , todas  del centro de atención Integral a Menores. Otros que fueron llamados a declarar  el domingo 10 de mayo ante la PGJE, fue el personal de Neonatología del Hospital, uno de ellos identificó a Arzate Carbajal en una de las 4 fotografías que integraba el interrogatorio, como quien hacía tratos con la jurídica Ariadna Burruel Burruel.

Según fuentes de la Procuraduría sólo han recuperado cinco de los niños dados en adopción en forma irregular incluyendo una menor que estaba en poder de uno de los señalados, José Hernández López, el ahora ex jurídico de la Unión Ganadera. Cabe destacar que ninguno de los dos señalados como presuntos responsables de esta venta de menores ya no laboran en el mismo lugar, así lo comprobamos al acudir a sus respectivos trabajos.

Larsa Noticias buscó a través de su número particular a Francisco Javier Gómez Izaguirre, Procurador de la Defensa del Menor y la Familia en Sonora para obtener más información sobre la  investigación contra el ex  titular de la Línea Protege, sin embargo el Procurador se limitó a canalizar la solicitud a través de comunicación social del DIF, que hasta el momento no nos ha dado respuesta ni fecha para realizar dicha entrevista.

Fotos de las listas de acuerdos que publican diariamente cada uno de los juzgados federales, indican  que Vladimir Arzate Carbajal, promovió un amparo en contra del agente primero del ministerio público especializado en querellas el pasado 15 de mayo,  que fue concedido.

Fuentes señalan que los dos abogados a los que se les ejerció acción penal están libres tras alcanzar un fianza, ya que  no se les procesó  por el  delito de venta de infantes, o trata de  personas, pues se determinó que fueron simples actos de corrupción, con la aparente intención de cobrar “moches” para acelerar el proceso de entrega del menor.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.