Gobierno pide “Quédate en casa” y el mexicano piensa ¿Qué va a comer mi familia si no puedo trabajar?

La incertidumbre del mexicano ante la pandemia

¿Qué pasa en caso de cuarentena con tu salario? ¿Los que no tienen patrón y están al día qué sucederá?

Por Rosa Lilia Torres

Cuando la contingencia sanitaria derive en una suspensión general de labores.

El artículo 427 de la LFT establece que cuando la autoridad sanitaria competente declare contingencia sanitaria, se dará una suspensión de labores.

En este caso, el patrón ya no está obligado a pagar el salario, pero sí debe pagar una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente por cada día que dure la suspensión.

Esta suspensión no puede durar más de un mes.

En estos casos, las mujeres en gestación o lactancia y menores de 18 años dejarán de recibir salario y recibirán la indemnización.

La duda es, en caso de las personas no gocen con salario bajo el régimen patronal qué va a pasar con el gobierno.

En Estados Unidos, como ejemplo, el senador Mitch McConnel solicitó al Gobierno de Estados Unidos el pago para los ciudadanos afectados de 1200 a 2400 dólares, en caso de ser pareja para combatir secuelas económicas.

Hasta el momento las autoridades del gobierno de Mexico no han revelado en caso de llevar a esa fase de la pandemia.

Estas son las fases de una epidemia, según la Organización Mundial de la Salud:

FASE 1

Se da cuenta del virus en otros países. Se adoptan algunas acciones ante la posible llegada de casos. De acuerdo con la OMS, durante este periodo, conociendo el avance del virus en otros países, se establecen hospitales para la atención de casos futuros y se comienza a establecer un protocolo sanitario en los puntos de ingreso al territorio, como fronteras y aeropuertos en Mexico ya se está aplicando esta fase.

FASE 2

La fase de contención inicia cuando se tiene identificadas a las personas que traen el virus desde el extranjero (casos importados). Se aplican protocolos de aislamiento (en el caso del Perú y Madrid fueron 14 días ). Las medidas de prevención de contagio se vuelven más enfáticas: distanciamiento social, lavado de manos, por ejemplo. En eua unidos están en esta fase.

FASE 3

El contagio comunitario implica que aparecen casos locales de personas que no han estado en contacto directo con los casos importados, es decir, el virus ya está en la comunidad. La cuarentena obligatoria se convierte en una medida a aplicar.

FASE 4

El virus se dispersa en la comunidad: es casi imposible trazar un mapa de contagio y el número de casos se incrementan. Para evitar que la curva se acelere se restringe la movilidad en el país. Madrid está en esta fase.

FASE 5 Y 6

Las últimas fases de la pandemia se da cuando las medidas anteriores no han sido aplicadas con éxito y el número de casos salen de control. Se llega al pico más alto. Las medidas siguen siendo extremas: se prohíbe la movilidad por completo, por ejemplo. Italia y china están en esta fase.

El gobierno de la República, Gobernadores, senadores, diputados federales, locales y presidentes no han revelado cómo se va atacar en caso de aplicar toque de queda para evitar el contagia comunitario y las afectaciones que esto conlleva.

Esa es la duda de todos en Mexico, actualmente tenemos una sociedad que vive al día. Los gobiernos lanzan campañas quedate en casa y no pasa nada.

Que pasará con los comerciantes que están al día, sin ahorros y en el país hay crisis, muchas personas no tienen patrón y sí tienen están sin prestaciones. Qué pasará con los pequeños empresarios, quienes no soportarán 15 o más días sin tener abierto el negocio con una CFE por los suelos y gastos operativos por costear sin ingresos.

El gobierno de Sonora acaba de lanzar un video en donde la Gobernadora Claudia Pavlovich dictamino qué sucederá y acabar con esta incertidumbre.

Para hacer frente a las afectaciones que pudieran tener pequeños comerciantes por la disminución de clientes ante la estrategia para contener la propagación del Coronavirus (Covid-19), la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano anunció medidas para apoyar a pequeños comerciantes durante contingencia por Coronavirus (Covid-19)

1.-50% de descuento en el pago de impuestos sobre la nómina para las empresas con 50 empleados o menos

2.-100% de descuento en el pago de impuesto sobre hospedaje.

3.-Prórroga para pago por revalidación vehicular.

4.-Prórroga par pago de licencias de alcoholes.

5.-50% de descuento de pago de derecho registrales por inscripción de vivienda.

6.-Suspensión de actos de fiscalización estatales.

7.- Adicionalmente se contará con 1,300 millones de pesos que buscará apoyar preferentemente a empresas contratistas locales.

Todos estos beneficios serán aplicables durante los meses de marzo y abril 2020.

“Estoy consciente de las consecuencias de quedarte en casa, sé que esta acción, a pesar de su beneficio para contener esta pandemia, en contraparte afecta la economía de empresas, principalmente de las pequeñas y medianas, las que prácticamente viven al día; debemos ser solidarios con ellos, por ello hacemos la parte que nos toca” aseveró.

La titular del Ejecutivo Estatal llamó a la población a seguir el resguardo en casa, y reiteró que todos quienes conforman la administración pública estatal seguirán trabajando para hacer frente a esta situación.

“Los sonorenses somos de retos, estoy segura que juntos saldremos de esta contingencia; por eso, mientras tú estás en casa, no tengas duda que nosotros estaremos trabajando para enfrentar esta situación, con mucha convicción y decisión”, puntualizó.

¿Será suficiente? no lo sabemos; pero lo que sí sabemos es que tu salud y la de tu familia deben estar primero.

Así las cosas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento