
El objeto es prevenir la comisión de delitos o faltas administrativas que pongan en riesgo los complejos arquitectónicos o las piezas arqueológicas de Dzibilchaltún y El Tajín.
Integrantes de la Guardia Nacional (GN) realizan recorridos de seguridad en las zonas arqueológicas de El Tajín, en Veracruz, y Dzibilchaltún, ubicada en Yucatán, con el objeto de prevenir la comisión de delitos o faltas administrativas que pongan en riesgo los complejos arquitectónicos o las piezas arqueológicas de estas ciudades prehispánicas.
Los recorridos de vigilancia se realizan a pie o en cuatrimotos para brindar atención oportuna ante emergencias o solicitudes de apoyo de turistas nacionales y extranjeros, durante su estancia en los asentamientos de la cultura totonaca y maya.
Dzibilchaltún, que en lengua maya significa “lugar donde hay escritura en las piedras” y El Tajín que en totonaco significa “ciudad del trueno”, son vigilados por los guardias nacionales, quienes además llevan a cabo acciones de proximidad social y vinculación, brindando orientación turística a los visitantes con el objeto de generar un enlace de atención y confianza.
También implementan recorridos en los circuitos turísticos para prevenir actos vandálicos o saqueo de piezas arqueológicas, además de evitar que los visitantes suban a los templos prehispánicos con acceso restringido y mantener el orden público.
FUENTE: EXCELSIOR.
Más historias
La Anáhuac expulsa al alumno que golpeó a un guardia privado de un fraccionamiento en Puebla
Gobierno interino de NL corresponde a MC, sostiene Samuel García; “Jurídicamente estamos amarrados”, afirma
Doble aguinaldo en México: ¿Se aprobará en 2023? Esto sabemos+