Guionistas de Hollywood aprueban nuevo acuerdo con el que dieron por terminada la huelga

Tras 148 días en huelga, todo parece indicar que está por llegar a su fin tras un nuevo acuerdo entre los guionistas y casas productoras.

Hollywood ha vivido días críticos después de que los guionistas se fueran a huelga para exigir mejores prestaciones laborales y tras algunas negociaciones, a finales de septiembre se informó que se llegó a un acuerdo entre la WGA y la Alliance of Motion Picture and Television Producers.

Esto puso fin a la huelga, sin embargo, aún los guionistas debían de ratificar el nuevo acuerdo al que llegaron para así poder estar seguros que tendrán mejores condiciones de trabajo.

Los guionistas de Hollywood votaron mayoritariamente a favor del nuevo contrato que batallaron con los estudios, dijo el sindicato este lunes, lo que puso fin a una de las más largas huelgas de la industria.

El “99% de los miembros del WGA (Sindicato de Guionistas de Estados Unidos) votaron a favor de ratificar» el contrato, lo que les permite volver al trabajo con mejores condiciones”, dijo el gremio en las redes sociales.

La aprobación por parte del sindicato que reúne a unos 11.500 miembros se daba casi por sentado.

El mes pasado, luego de 148 días en huelga, los negociadores del WGA llegaron a un acuerdo con plataformas de contenido como Netflix y Disney, y alcanzaron mejores salarios y mayores protecciones ante el uso de la inteligencia artificial, entre otros cambios.

La mayoría de los guionistas volvieron a trabajar hace casi dos semanas, debido a que anticipaban que el acuerdo sería ratificado.

A pesar del acuerdo, las productoras de cine y televisión en Hollywood aún no reanudan actividades a toda máquina ya que el Sindicato de los Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA), que representa a unos 160.000 artistas, sigue paralizado también por una lucha contractual.

Las conversaciones entre los estudios y el SAG-AFTRA, que entró en huelga en julio, comenzaron la semana pasada y deben ser retomadas el lunes.

Las exigencias del SAG-AFTRA sobre salarios y limitaciones ante el uso de la IA son más profundas que las de los guionistas.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representó a los mayores estudios del sector en las negociaciones con el WGA, elogió el resultado de la votación de los guionistas.

«Las empresas de la AMPTP felicitan a la WGA por la ratificación de su nuevo contrato, que representa importantes beneficios y protecciones para los guionistas», dijo el grupo en un comunicado.

«Es un progreso importante para nuestra industria que los guionistas vuelvan al trabajo».

FUENTE: EXCELSIOR.