Hallan en Israel escultura de cordero del periodo bizantino; representa a Jesús

Hallan en Israel escultura de cordero del periodo bizantino; representa a Jesús

2015-12-27_09-12-14___8301

Un grupo de arqueólogos israelíes descubrió una escultura de un cordero (animal que en el cristianismo primitivo solía representar la fe e incluso a Jesús), en las proximidades de una antigua iglesia en la ciudad de Cesarea (norte de Israel), dio a conocer ayer en un comunicado la Dirección israelí de Antigüedades.
La escultura, hecha de mármol, fue encontrada en una iglesia de los siglos VI y VII, período bizantino, en una curiosa coincidencia con el día de Navidad, añadió la institución hebrea.
“En el arte cristiano el cordero a menudo es representado en los hombros del Buen Pastor, que es Jesús”, se indica en el comunicado, en el que se agrega que también “es colocado unas veces a su izquierda y otras a su derecha”.
El cordero debió servir como ornamento de la iglesia en sus primeros días, aunque puede que fuera esculpido muchos antes, en el período romano, y que después lo trasladasen al centro de culto.
Según los investigadores Peter Gendelman y Mohamed Hater, directores de la excavación en Cesarea, entre los antiguos cristianos “Jesús no era representado como una persona”, sino que se recurrían a símbolos y uno de ellos era este animal.
La ciudad de Cesarea es una localidad en Israel que se desarrolló a las afueras de la histórica Cesarea Marítima. Se ubica a medio camino entre Tel Aviv (45 km) y Haifa, sobre la costa mediterránea israelí, cerca de la ciudad de Hadera.
En la actualidad, Cesarea tiene una población de 4500 habitantes y  es la única localidad israelí administrada por una organización privada, la Corporación para el Desarrollo de Cesarea, por lo cual está organizada como un asentamiento comunal, aunque no como un kibbutz o moshav.
La ciudad fue construida en honor al emperador Romano César Augusto y hoy es un enclave de gran valor arqueológico declarado Parque Nacional, en el cual se conservan ruinas romanas, bizantinas y de las cruzadas; además de tener un acueducto romano y un anfiteatro.

fte: crónica

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.