¿HAY CASOS DE MENINGITIS EN SONORA? SECRETARÍA DE SALUD EXPLICA SITUACIÓN

Cuatro lotes de medicamentos, que podrían estar contaminados, fueron suspendidos; esto, como acción preventiva de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coesprison) para evitar brotes de meningitis en Sonora.

El Secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, detalló que se trata de los lotes B22M142, B22A263, B22E872 de bupivacaína pesada y el lote B20J500 de bupivacaína que se mantendrán en resguardo, luego de una revisión directa con las unidades de salud, además de la debida notificación de su suspensión.

Estas medidas preventivas se mantendrán así hasta que los resultados de la investigación de la Cofepris definan si este medicamento es el causante de los casos, agregó el secretario.

Además, el funcionario aseguró que, hasta el momento no hay casos registrados de meningitis aséptica en Sonora.

Desde que se dieron a conocer los primeros casos de meningitis aséptica en el estado de Durango, en Sonora inició el monitoreo de medios a través de la Dirección de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud, así como la revisión de los centros donde se proporcionan los servicios de ginecobstetricia, con el fin de identificar riesgos para la población.

«No hemos identificado ningún caso, ni siquiera sospechoso que pudiera estar asociado, tampoco se ha tenido notificación de la instancia federal que se hayan presentado casos similares, mucho menos confirmados, en otros estados de la república», dijo.

Alomía Zegarra detalló que la notificación oficial sobre la suspensión de la bupivacaína fue nivel nacional, ya que podría estar potencialmente asociado a los síntomas de meningitis aséptica; sin embargo, reiteró que, hasta el momento, se trata de una medida preventiva, mientras la situación se mantiene en fase de investigación.

El Secretario de Salud en Sonora detalló que, la sospecha sobre este medicamento en la intervención para el desarrollo de los casos ya contabilizados en Durango, se deriva de los mecanismos de infección directos al sistema nervioso.

Debido a que en estos casos el tipo de anestesia utilizado (bupivacaína) fue aplicado directamente en el área donde se encuentra el sistema nervioso de los pacientes, la columna vertebral, pudo ser que a través de la inoculación de algún microorganismo (hongo o bacteria) se haya provocado la infección del sistema nervioso, un padecimiento conocido como meningitis, que bien puede causar complicaciones y muerte en quien lo padece.

Síntomas de meningitis aséptica

Entre los síntomas de la meningitis aséptica se encuentran principalmente fiebre, dolor de cabeza y cuello rígido.

Dolor de cuello, espalda o músculos

Fiebre, malestar, escalofríos

Náuseas o vómito

Erupciones rojas en la piel

Confusión, irritabilidad, respiración rápida, somnolencia

Fuentes: El Sol de Hermosillo.