Hay múltiples denuncias sobre corrupción gubernamental sin avanzar: Montijo

Hay múltiples denuncias sobre corrupción gubernamental sin avanzar: Montijo
DIPUTADO-ABRAHAM-MONTIJO-CERVANTES
La diputación permanente del Congreso del Estado aprobó un exhorto para que la Secretaría de la Contraloría estatal a se conduzca con estricto apego a la ley y de cabal conclusión a todos los procedimientos administrativos en contra de servidores públicos que han sido denunciados, como es el caso del presunto desfalcó de 600 millones de pesos en el Fondo Estatal para la modernización del transporte.
 
A propuesta del diputado priista Abraham Montijo Cervantes, la Permanente aprobó incitar a la Contraloría para que acelere los procedimientos de investigación sobre presuntos actos de corrupción en diversas dependencias y organismos del gobierno del estado denunciados, algunos desde hace tres años,  sin que existan avances que lleven a su cabal conclusión.
 
Montijo consideró que la Contraloría ha demostrado tortuguismo en las denuncias sobre el presunto desfalco de 600 millones de pesos al Fondo para la Modernización del Transporte Público, la omisión del anterior Secretario de Gobierno, Roberto Romero, de realizar publicaciones de diversos decretos aprobados por el Congreso del Estado y más de 29 denuncias administrativas en contra de diversos servidores públicos que prestaron su servicio a favor del Partido Acción Nacional en horario laboral.
 
“De actualizarse la hipótesis anteriormente planteada, la Contraloría Estatal estaría contraviniendo flagrantemente el derecho humano de acceso a la justicia consagrado en el Artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que las resoluciones deben ser emitidas de manera pronta, completa e imparcial”, expresó Montijo Cervantes.
 
En sesión ordinaria realizada este jueves, el diputado perredista, Carlos Navarro López propuso que se convoque a una sesión extraordinaria del pleno legislativo antes de concluir su encargo a fin de iniciar el análisis de la cuenta pública estatal 2014 que presenta, igual que las anteriores, múltiples anomalías y observaciones sin solventar.
 
Navarro López dijo que la LX Legislatura no ha concluido su labor, razón por la que la Comisión de Vigilancia no debe limitarse a recibir el próximo 30 de agosto el Informe de Resultados de la Cuenta Estatal 2014, y consideró preocupante que el asunto vaya a ser dejado para su análisis a la LXI Legislatura, que asumirá el 16 de septiembre de 2015.
 
Durante la sesión ordinaria de la Permanente, Navarro López se pronunció porque la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política  (CRICP) acuerde convocar a una sesión extraordinaria del Pleno antes del 15 de septiembre, con el objeto de analizar los manejos financieros del Gobierno,  ya que una de las facultades del Poder Legislativo es calificar la cuenta pública, sostuvo.
 
En la sesión ordinaria se aprobó el Acuerdo que resuelve exhortar a la titular de la Secretaría de la Contraloría General del Estado, con el objeto de que en el desempeño de sus funciones se conduzca con apego a las normas jurídicas relativas a la sustentación de los procedimientos administrativos iniciados en contra de servidores públicos y que se encuentran dentro de los asuntos que despacha dicha dependencia.
 
En el desarrollo de la sesión, la presidenta de la mesa directiva, Perla Zuzuki Aguilar Lugo, se adhirió al escrito presentado por un ciudadano, en el que solicita a este Poder que inicie procedimiento de juicio político en contra de la Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y del Secretario Ejecutivo del mismo. Este asunto se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
 
“Aunque legalmente no hay una forma legal en la que alguien o yo, como Presidenta del Congreso, ratifique un juicio político o una iniciativa, lo que hago es adherirme, con el único interés de que la comisión a la que fue turnado haga lo correspondiente”, aseveró.
 
Por otra parte se dijo convencida de que el Poder Ejecutivo estatal está haciendo los trámites necesarios para sacar adelante las deudas que pueda tener, no sólo con el Congreso del Estado, esto con relación a los recursos que se adeudan a este Poder por el orden de 45 millones de pesos.
 
“Creo que debemos de ponderar el derecho de los trabajadores al sueldo. Yo soy una convencida de que no podrás ahorrarte nunca en ese rubro; podemos ahorrar en cualquier otra cosa menos en el salario de quienes de eso viven, de quienes de eso planifican su vida diaria”, exteriorizó.
 
Por eso se unió al reclamo que hicieron durante la sesión los diputados Abraham Montijo Cervantes y Carlos Ernesto Navarro López, indicó, para que se cumpla con el adeudo que se tiene ahorita y que en un par de días aumentará.
 
La Presidenta de la Diputación Permanente dijo que volverá a hacer un llamado al Poder Ejecutivo, de manera escrita, para solicitar de manera atenta resuelvan la situación.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.