¿HAY RIESGO DE BROTE DE MENINGITIS EN SONORA?

En estos momentos es muy difícil o poco probable que puedan surgir en Sonora un brote de meningitis, sin embargo las autoridades están atentos a posibles casos fuera de Durango, aseveró el especialista en Infectología, Alejandro González Mares.

“Las autoridades se encuentran con los ojos muy abiertos a posibles casos de sospecha fuera del Estado de Durango, ya con más de 70 casos según la Organización Panamericana de la Salud”, expresó.

Sin embargo, «es difícil que surgen casos relacionados a medicamentos que ya están asegurados y probablemente tienen más riesgo las personas que recibieron anestesia o bupivacaína del mes de mayo a la fecha»  comentó.

Además los pacientes que se les identificó haber tenido a un proceso con este medicamento, se les está haciendo un seguimiento para posibles casos de sospecha fuera del Estado de Durango, sostuvo.

Cabe mencionar este problema de salud se le relacionó a la bupivacaína o anestesia para la raquea, que derivó en una infección del sistema nervioso central, el cerebro y las capas que cubren al mismo conocida como meningitis.

«Sí deberíamos preocuparnos como comunidad médica, y al público en general hay que decirle que en este momento por seguridad todos los lotes que estaban bajo sospecha o bien cercanos a la fecha de producción de los que sí se identificaron ya como de alto riesgo se han retirado del mercado», expresó González Mares.

Incluso otros medicamentos del mismo laboratorio de retiraron ya del mercado aún cuando todavía no tenía un reporte de casos, como por ejemplo a morfina, mencionó.

Cabe recordar que autoridades federales enfatizaron  que este padecimiento no se transmitirá de una persona a otra, y que la presunta causa de infección de las pacientes fue a través de un procedimiento de anestesia.

En un principio se le conoció como meningitis aséptica pero no necesariamente había un germen de por medio, sino que al inicio por métodos convencionales de laboratorio no se logró aislar el germen, preciso el galeno.

Ahorita ya se tiene un hongo como el agente etiológico de alta sospecha.

Y hay muchos elementos para pensar que se trata de un hongo llamado fusarium solani, aseveró.

«Es un hongo que en términos generales tiene poca relevancia médica porque no es un hongo tan agresivo, pero cuando entra a un sitio que debe ser estéril, el cerebro no debe entrar en contacto con bacterias, virus o parásitos, entonces ahí es donde genera problemas”, señaló el especialista.

Recordó que la meningitis es una infección grave de alta letalidad porque implica la infección del cerebro y las capas que lo cubren y esto puede dejar secuelas permanentes.

Fuente; Expreso.