¿Hemos encontrado el Planeta Nueve?

¿Hemos encontrado el Planeta Nueve?

planetas_del_sistema_solar

El astrónomo que consiguió la evidencia para cambiar Plutón a planeta enano en 2005, ahora ha encontrado evidencia de una gran planeta helado que podría estar rondando en las orillas de nuestros Sistema Solar, justo pasando Neptuno.

Apodado el Planeta Nueve, parece estar circulando el Sol en una órbita súper alargada que tarda la increíble cantidad de 10,000 a 20,000 años en completarse. Se estima que su masa es 10 veces superior a la Tierra y cuatro veces el tamaño, el equipo asegura que nadie lo había notado hasta ahora debido a su lejanía – esta cerca de 149 mil millones de km del Sol, o 75 más lejos que Plutón.

Pero en realidad nadie ha visto al Planeta Nueve aún, así que el descubrimiento está lejos de ser confirmado, pero el equipo de astrónomos del Instituto Tecnológico de California (Caltech), liderado por Mike Brown, descubrieron evidencia de su presencia gracias a una extraña alineación de objetos rocosos en el Cinturón de Kuiper, en el borde del Sistema Solar.

De vuelta en 2014, Brown y sus colegas estaban investigando uno de los Objetos del Cinturón de Kuiper (KBOs por sus siglas en inglés) – un planeta enano llamado 2012 VP113 – y descubrieron que por alguna razón su orbita estaba alineada con las orbitas de otros KBOs. Avancemos a hoy día y el equipo ha confirmado que las orbitas de estos seis KBOs están apuntando a la misma dirección, y todos están inclinado al mismo ángulo, como todos los planeta conocidos del Sistema Solar. Las probabilidades de que esto suceda por mera coincidencia son de 0.007%, así que pensaron que algo más debía estar formando dichas orbitas.

Las dos explicaciones más probables de lo que es ese ‘algo más’ exactamente, podrían ser masas de desechos sin descubrir flotando a través del cinturón de Kuiper, o un planeta escondido. La primera hipótesis fue descartada debido a que para que los desechos tuvieran la suficiente fuerza para empujar a seis KBOs a la misma orbita, el cinturón de Kuiper tendría que ser 100 veces más grande de lo que en realidad es.

Los investigadores afirman que es más probable que la fuerza gravitacional de un planeta tan distante que nos ha estado evadiendo por siglos ha forzado a los seis objetos rocosos a alinearse.

El equipo de Brown dice que debería de ser tan grande que seremos capaces de observarlo utilizando los telescopios más grandes del mundo, como los telescopios gemelos de 10 metros en el Observatorio W.M. Keck y el Telescopio Subaru, ambos en Hawái. Pero hasta que no haya una confirmación visual de su existencia, debemos mantenernos escépticos. Por ahora la opinión científica se encuentra dividida respecto al hallazgo, entre los que piensan que es elanálisis mas detallado que han visto respecto a una declaración semejante y quienes piensan que hasta no ver no creer ya que afirmaciones semejantes han sido falsas en el pasado.

Los resultados de la búsqueda del Planeta Nueve han sido publicados en The Astrophysical Journal, y los investigadores esperan que la publicación ayuda a ya sea encontrar una mejor explicación para la alineación de los KBOs o para descubrir el Planeta Nueve.

Fuente: Muy Interesante

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.