HERMOSILLO AYUDARÁ A MÉXICO A COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO CON NET ZERO CITISE

La ciudad de Hermosillo fue elegida como uno de los cinco municipios de México que ayudarán a combatir el cambio climático y encaminar al país hacia el objetivo de cero emisiones para el 2030.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid por sus siglas en inglés) incluyó a la capital sonorense en el proyecto “Mexico Partnership for Net Zero Cities” (NZC), el cual pretende reducir las emisiones de gases contaminantes y combatir al cambio climático, a través de alianzas estratégicas entre gobiernos locales, empresas y organismos públicos en favor de la sociedad.

La Ciudad de México, Mérida, Monterrey y Guadalajara también serán parte de este proyecto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero implementando medidas de eficiencia energética.

Para lograrlo, Bruce Abrams, director de la Misión Usaid en México, explicó que el programa incluye un financiamiento para los próximos cinco años, de 24 millones de dólares para las ciudades participantes.

Este será otorgado por el Gobierno de Estados Unidos a través de la Usaid y será utilizado específicamente para que las ciudades participantes implementen y refuercen planes de sustentabilidad.

Son tiempos de unión: embajador de EU

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, celebró que ambos países norteamericanos se encuentran “en tiempos de unión” y de una visión generalizada de colaboración conjunta para alcanzar objetivos como los del combate al cambio climático.

Asimismo, enumeró las necesidades ambientales de México para alcanzar los objetivos de la agenda 2030 en materia de sustentabilidad.

Entre ellos se encuentran: la sequía, la movilidad, abrir mayor oportunidad de empleo a jóvenes y la adopción de tecnologías para impulsar la energía renovable.

“Estamos aquí como los huéspedes de México, y lo seguiremos siendo. Ustedes tienen que saber lo importante que es esto para el presidente Joe Biden, quien ayer estuvo también en Arizona hablando de la importancia de la tecnología y la manufactura, pues vemos cómo América del Norte es una potencia grande del mundo y líderes de las energías renovables”, destacó.

Ante esto, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, aseguró que durante su administración se impulsará promover el uso de energías limpias en inmuebles municipales.

Ejemplificó que actualmente se cuenta con una flotilla de 220 patrullas eléctricas, además de tener un esquema para subsidio y financiamiento para la adquisición y colocación de paneles solares en viviendas y edificios de instituciones como la Cruz Roja y centros asistenciales de la localidad, como una forma de reducir sus costos operativos por consumo de electricidad.

Además, informó que el alumbrado público ha empezado su transformación a luces LED y paneles solares, sustituyendo así al equipo electromecánico. Además de que se logró reducir el 20% del consumo energético de agua.

Fuente; El Sol de Hermosillo.