
La acción legal se presentó mientras Hunter Biden se prepara para declararse inocente de los cargos federales por posesión de armas la próxima semana.
El hijo del presidente estadunidense Joe Biden, Hunter Biden, demandó a Rudy Giuliani y al exabogado del exalcalde de Nueva York, Robert Costello, acusando a ambos de violar la privacidad de Hunter Biden por datos supuestamente tomados de su laptop, según mostraron documentos judiciales presentados el martes.
La demanda presentada en un tribunal federal de Los Ángeles acusó a Giuliani, quien ha ejercido como abogado personal del expresidente Donald Trump, y a Costello de ser responsables de la «aniquilación total» de su privacidad digital.
Hunter, de 53 años, demandó previamente a un exasistente de la Casa Blanca que trabajó bajo Trump y el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos. Los republicanos se han centrado en Hunter Biden mientras el presidente Joe Biden busca la reelección el próximo año.
La acción legal se presentó mientras Hunter Biden se prepara para declararse inocente de los cargos federales por posesión de armas la próxima semana después de que fracasara un acuerdo de declaración de culpabilidad anterior con los fiscales. Su juicio en Delaware es el primer procesamiento de un hijo de un presidente estadunidense en ejercicio, y se produce cuando Joe Biden podría enfrentarse nuevamente a Trump, quien enfrenta cuatro casos penales propios, en 2024.
Trump y los republicanos del Congreso, sin pruebas, han acusado por separado al presidente demócrata de beneficiarse mientras se desempeñó como vicepresidente de 2009 a 2017 de las empresas comerciales de su hijo en el extranjero. La Casa Blanca ha negado las acusaciones.
Costello se negó a comentar de inmediato sobre la demanda. Ted Goodman, un asesor de Giuliani, rechazó las acusaciones de Biden y dijo en un comunicado: «No me sorprende que ahora afirme falsamente que el disco duro de su computadora portátil fue manipulado».
El hijo del presidente acusó a la pareja de afirmar haber obtenido datos tomados o robados de sus dispositivos o plataformas de almacenamiento, incluida una computadora portátil, pero señaló que Giuliani y Costello en declaraciones públicas citaron un «disco externo».
«Aunque el demandante desconoce el momento preciso y la forma en que los demandados obtuvieron los datos del demandante, no hay duda de que los demandados, al menos hasta cierto punto, han accedido, manipulado, alterado, copiado y dañado los datos del demandante, y que sus «Las acciones son ilegales, no autorizadas y sin el consentimiento del demandante», dice la demanda.
Hunter Biden busca daños punitivos y la devolución de todo el dinero que Giuliani y Costello hayan obtenido de sus actividades, así como la restauración de cualquier dato que aún posean y que le pertenezca, según el documento.
La presentación se suma a los crecientes problemas legales de Giuliani. Costello y su bufete de abogados a principios de este mes demandaron por separado a Giuliani por más de 1.3 millones de dólares en honorarios legales impagos. Giuliani fue declarado responsable el mes pasado de difamar a dos trabajadores electorales y por separado se declaró inocente a principios de septiembre de los cargos de subversión electoral de Georgia.
FUENTE: EXCELSIOR.
Más historias
LLAMA JMR A JÓVENES PARA CEREMONIA DE LIBERACIÓN DE CARTILLAS DEL SMN
SAT da visto bueno a importaciones de vacunas contra Covid-19 en aduanas
Piden que Quiriego sea zona de emergencia por sequía