IMSS-BIENESTAR YA TIENE 68% DE COBERTURA EN SONORA: ZOÉ ROBLEDO

Sonora forma parte de las 7 entidades que ya operan con el Plan de Salud IMSS-Bienestar, modelo con el que pretenden mejorar la operatividad y abastecimiento de los servicios.

Los avances generales fueron dados a conocer por parte del director general del instituto, Zoé Robledo quien destacó que en el estado de Sonora, IMSS-Bienestar lleva un 68 por ciento de cobertura de médicos especialistas y 50 por ciento de cobertura de médicos generales.

Los hospitales donde ya opera este modelo en la entidad son 17, mismos que están distribuidos a lo largo y ancho del territorio sonorense, demás en este programa de cobertura está siendo aplicado también en 223 unidades de salud.

Se trata de un programa que, según afirmó el director del IMSS, pretende llevar a cabo acciones de equipamiento, infraestructura, abastecimiento de insumos, medicamentos y material de curación y contratación de personal, en beneficio de población sin seguridad social.

El titular de la salud en México, indicó se ha capacitado a todo el personal que colabora en primer y segundo nivel, lo cuál debería traducirse en un mejor servicio en el diagnóstico y correcto tratamiento de los pacientes.

Respecto a los medicamentos indicó que en Sonora ya se avanzó con un 98 por ciento de abastecimiento; destacó que la inversión proyectada para el 2022, es de 822 millones de pesos para 2022, de los que se han ejercido 68 por ciento.

Durante la conferencia de prensa mañanera indicó que también están por concluir diferentes procesos de adquisición de equipamiento, con licitaciones públicas siendo el día miércoles 14 cuando se tenga el fallo de uno de ellos, y otro más la siguiente semana.

Los otros 6 estados donde el modelo IMSS-Bienestar ya está operando son: Nayarit con 13 hospitales, 4 Unidades de Especialidades Médicas (Uneme) y 292 unidades de salud; en Tlaxcala está presente en 10 hospitales, una Uneme y 181 unidades de salud; en Colima opera en 5 hospitales, 1 Uneme y 118 unidades de salud.

En Baja California Sur se tiene presencia en 6 hospitales, 3 Uneme y 58 unidades de salud; en el vecino estado de Sinaloa, el modelo ya se aplica en 23 hospitales, 6 Uneme y 340 unidades de salud de primer nivel; mientras que en Campeche se están operando 11 hospitales y 133 unidades de primer nivel.

Fuente: El Sol de Hermosillo.