IMSS homologará criterios para donación en bancos de sangre

IMSS homologará criterios para donación en bancos de sangre

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) homologará los criterios de selección de donadores dentro de Bancos de Sangre a nivel nacional.

El objetivo es agilizar la donación de plaquetas para que los pacientes pediátricos oncológicos cuenten con una transfusión de sangre.

Durante la  trigésima reunión virtual con madres y padres de  menores de edad que padecen cáncer, Zoé Robledo, Director General del Seguro Social, señaló que se analizará si existen criterios diferenciados entre los más de 50 Bancos de Sangre del Instituto, a fin de que estén apegados a la normatividad del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea para  la validación de donadores para plaquetas y sangre.

Destacó que “esta homologación debe examinarse en sus partes estructurales, pero también se efectuará una revisión de los casos en los que hubo rechazo de donadores, para verificar si acudieron con o sin cita, entre otros criterios”.

Al respecto,  Ángel Guerra Márquez, director del Banco de Sangre del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, señaló que dentro de  los criterios para tener un proceso ordenado en la donación, se requiere acudir con una cita previa a fin de que se cuente con los equipos necesarios para los procesos de aféresis (separación de los componentes de la sangre).

Luis iriarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.