Inauguran Campamento Patrones Hermosos 2022

De manera simultánea, sumando esfuerzos con diversas instituciones en el país, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) dio inicio al Campamento Patrones Hermosos 2022, como una de las sedes donde se promoverá, del 27 de junio al 1 de julio, el estudio de la Ingeniería y las Ciencias a estudiantes de secundaria y preparatoria, de entre 13 y 17 años.


Este programa, desarrollado por el Laboratorio Geoespacial del MIT y la Escuela de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey (ITESM) a nivel internacional, busca divulgar el conocimiento sobre la ciencia y tecnología, que inspire a mujeres jóvenes para perseguir sus sueños y explorar la posibilidad de estudiar carreras relacionadas con la ingeniería, la ciencia y los sistemas computacionales.


Durante la ceremonia de inauguración en el ITSON, el Dr. Jaime Garatuza Payán, Vicerrector Académico, destacó que cada vez existe mayor participación de las mujeres en las ciencias e ingenierías, por lo que este taller permitirá que las participantes se animen a estudiar una carrera en alguna de estas ramas.


Al brindar un mensaje de bienvenida a las alumnas que forman parte de este campamento, provenientes de 19 secundarias y preparatorias de Cajeme, la Mtra. Martha Larrínaga, Responsable del Programa de Ingeniería en Software y miembro del comité organizador, indicó que el propósito de este campamento es demostrar que en esta industria hay mucho espacio para las mujeres.


“La industria del Software es una industria en crecimiento, sin embargo, le faltan más mujeres, sí las hay pero nos faltan muchas más. En este campamento queremos demostrarles que son capaces de estudiar una carrera que tenga que ver con ciencia, ingeniería, matemáticas y tecnología. Yo sé que está el talento, sé que ustedes lo tienen, solo es cuestión de trabajar en él y desarrollarlo”, expresó.
Por su parte, la Mtra. Linda Luz Licón Gavaldón, Profesora de Ingeniería en Software y fundadora del campamento, señaló que actualmente menos del 20% de las mujeres estudian carreras de tecnología, “ahora les toca a todas ustedes, son la promesa de un mundo científico y tecnológico más igualitario y esperamos que sus voces sean escuchadas y respetadas”.