INE ORDENA A CLAUDIA SHEINBAUM DESLINDARSE DE CAMPAÑA ELECTORAL PARA 2024

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, deslindarse en un plazo no mayor a 24 horas de las pintas de bardas y mensajes en redes sociales que sean parte de su campaña presidencial para 2024.

La funcionaria también deberá solicitar a sus simpatizantes que se abstengan de influir en el proceso electoral de 2023 y 2024 con la colocación de propaganda o campañas en redes sociales que busquen posicionar su nombre, informó el INE en un comunicado.

Para deslindarse será necesario que publique el siguiente texto en la página de internet oficial de la Jefatura de Gobierno así como en sus redes sociales:

“La suscrita ha tenido conocimiento de la existencia y uso del hashtag #EsClaudia en distintos espacios de la Ciudad de México y otras ciudades del país, ya sea a través de lonas, pinta de bardas o en redes sociales. En ese sentido, de nueva cuenta y como lo he hecho en anteriores ocasiones, afirmo de manera categórica, que ni una servidora, ni el gobierno que encabezo tenemos vinculación, directa o indirecta, con la frase “Es Claudia” frases similares, o con algún aspecto relacionado con su difusión”.

Lo anterior luego de las quejas presentadas por el diputado Jorge Álvarez Maynez y otros ciudadanos en contra de la jefa de Gobierno por su participación en eventos en los que, alegan, se efectuaron actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y una indebida difusión de su informe de labores.

Entre los hechos denunciados se incluye la pinta de bardas, colocación de lonas en diferentes partes del país y la difusión en redes sociales de mensajes con las frases #EsElla, EsClaudia, y para que siga la transformación. También se acusa la participación de funcionarios públicos en eventos que tuvieron la finalidad de promocionar la imagen y logros de Sheinbaum.

INE aprueba medidas cautelares contra Claudia Sheinbaum

En el caso de las pintas de bardas y publicidad en redes sociales, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó la procedencia de las medidas cautelares al considerar que existe una estrategia de publicidad en la que se busca posicionar a la candidata.

No obstante, determinó la improcedencia de las medidas para los diversos eventos públicos en los que participó la funcionaria ya que en dichos lugares no ha dado inicio el Proceso Electoral Federal que tendrá lugar hasta septiembre de 2023.

Fuente; El Financiero.