INFLACIÓN E INSEGURIDAD EN MÉXICO DESATAN CIRCULACIÓN DE BILLETES ‘PIRATAS’ DE 50 PESOS

La alta inflación combinada con la inseguridad que se vive en México, ha detonado la circulación de billetes ‘piratas’ de 50 pesos.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), entre abril a junio del presente año se captaron 52 mil 448 piezas falsas de 50 pesos, es decir, poco más de 2.6 millones de pesos en billetes de esta denominación. En el mismo periodo de 2021, la autoridad identificó solo mil 86 unidades apócrifas de 50 pesos; el equivalente a 54 mil 300 pesos.

A finales de octubre del año pasado Banxico presentó un nuevo billete de 50 pesos, el cual hace alusión a la fundación de Tenochtitlán en el anverso, mientras que en el reverso se representa el ecosistema de ríos y lagos de Xochimilco, además del ajolote y el maíz.

Alain Jaimes, economista sénior de Signum Research, explicó que la alta inflación ha jugado un papel determinante que ha contribuido al alza de esta actividad delictiva.

“En ese sentido, la población, al ver mermada su capacidad de compra, es decir, que con el mismo ingreso puede comprar menos bienes y servicios, se ve obligada a buscar alternativas que le permitan consumir la misma canasta de bienes. Además de ello, los altos niveles de inseguridad también han sido elementos clave que distorsionan la actividad económica y golpean al mercado laboral, ello también contribuye a que los individuos se vean limitados a buscar fuentes de ingreso legales”, destacó el experto.

Añadió que, si bien la falsificación ha aumentado, el Banxico ha hecho un gran esfuerzo con las medidas de seguridad de su papel moneda y con la estrategia de comunicación con la población para identificar los elementos de seguridad de los billetes originales.

”Lo anterior dificulta que estos billetes se integren a la oferta de billetes que el banco central pone en circulación y si alguno se llegara a introducir en el sistema, sus efectos en la economía no son significativos”, precisó.

Fuente: El economista.