Infonavit permitirá juntar hasta cuatro créditos entre parientes

Infonavit permitirá juntar hasta cuatro créditos entre parientes

Para atraer a un mayor número de derechohabientes a que hagan uso de la prestación social del Infonavit para adquirir vivienda, el nuevo Plan Estratégico y Financiero 2020-2024 del instituto contempla nuevos esquemas para tramitar un crédito, la flexibilización de requisitos y menos trámites.


Entre los nuevos programas para obtener un apoyo está el programa de Unamos Créditos, en el que se pueden unir dos o hasta cuatro créditos de parientes o parejas del mismo sexo.


Cada año vamos a ir aumentando una persona, el próximo año son dos personas; el siguiente tres y luego cuatro personas. La idea es que puedan juntar su cuenta de vivienda y comprar un patrimonio más grande», dijo Carlos Martínez, director general del Infonavit, en entrevista con EL UNIVERSAL.


Para los trabajadores independientes que cobran por honorarios, pero que en alguna etapa de su vida cotizaron al Instituto, se acordó con la Asociación de Bancos de México que se permitirá el retiro de los ahorros de la subcuenta de vivienda para darlo como enganche para una hipoteca con algún banco.


Esta flexibilidad para derechohabientes que ya no están activos pretende alcanzar a 1.1 millones de personas. A los trabajadores cíclicos de sectores como el agrícola o de la industria de la construcción se les dejará de exigir que coticen durante 10 meses seguidos para tramitar un crédito.


Mientras que para el programa de autoconstrucción de vivienda se prevé otorgar 30 mil créditos anuales de alrededor de 50 mil pesos, a partir de 2021.


Con estas medidas, el Infonavit quiere incrementar 4% cada año, el número de créditos otorgados entre 2020 y 2024, cuando la meta de la pasada administración era de 1.8% cada año el número de créditos otorgados.


Dependerá de crecimiento. Para establecer estas metas y proyecciones de crédito, el Infonavit hará un análisis macroeconómico para saber cuánto va a crecer la economía, el empleo y el salario.


De esta manera, en 2020 se otorgarán 362 mil 971 créditos y en 2024, alrededor de 421 mil 931 créditos. «Vemos una recuperación de la economía a partir de 2020. En el sector ya se puso claro el Programa Nacional de Vivienda, sale nuestro Plan Estratégico a 2024, queda claro cómo están operando los organismos de vivienda, cómo se está distribuyendo el presupuesto».


«Hay muchas certezas y creemos que van a redundar en confianza y en que haya un crecimiento», aseguró Martínez.


La inversión total del Infonavit en este sexenio se prevé que alcance los 1.5 billones de pesos que generarán 3.3 millones de acciones de vivienda. Mientras que el gasto operativo disminuirá 5.9% de 2020 a 2024. 


Cobranza. El Infonavit también cambiará el enfoque de la cobranza, pues ahora se hará todo lo posible por reestructurar los créditos de las personas que han dejado de pagar su hipoteca en lugar de quitarles la casa, recuperar la vivienda y subastarla.

Fuente:El imparcial

Herman Ayala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.