INICIAN ELECCIONES INTERMEDIAS EN ESTADOS UNIDOS

Los estadounidenses comenzaron a votar este martes en las elecciones de mitad de mandato, en las que los republicanos buscan obtener una mayoría en el Congreso que paralice la agenda del presidente Joe Biden durante los próximos dos años y allane el camino para que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca.

Los colegios electorales de la costa este abrieron a las 06:00 locales. Con el control de la Cámara de Representantes y del Senado en juego, más de 40 millones de personas han emitido ya su voto de manera anticipada en todo el país.

Están en juego toda la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y una serie de cargos de gobernadores y puestos locales. También se celebran referéndums sobre el derecho al aborto en cuatro estados: California, Vermont, Kentucky y Michigan.

Después de una dura campaña centrada en la inflación, los republicanos confían en poder despojar a Joe Biden de sus mayorías en el Congreso el 8 de noviembre y complicar la segunda parte de la gestión demócrata.

«Si quiere poner fin a la destrucción de nuestro país y salvar el sueño americano, debe votar por los republicanos mañana», afirmó el expresidente Donald Trump, omnipresente en esta campaña, durante un mitin el lunes por la noche en Ohio, uno de los bastiones industriales del país.

Rodeado de una marea de gorras rojas, el millonario y ex mandatario anunció que haría «un gran anuncio el martes 15 de noviembre en Mar-a-Lago», su residencia en Florida, consciente de que una victoria de sus lugartenientes en las urnas este martes podría ofrecerle el trampolín ideal para una candidatura en las elecciones presidenciales de 2024.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha refereido a la elección en un primer tuit, pidiendo que «hagan que su voz se escuche hoy. Voten»