INSTA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO A ORAR POR PERIODISTAS ANTE VIOLENCIA 

Este domingo la arquidiócesis primada de México convocó a los creyentes y fieles a unirse en oración  por los periodistas asesinados, desaparecidos y víctimas de atentados en nuestro país.

Al denominar Acción y oración por los periodistas el editorial de este domingo en el semanario Desde la Fe, la arquidiócesis se sumó a la iniciativa de la Conferencia del Episcopado Mexicano  (CEM) para que todas las parroquias y movimientos laicales en el país dediquen en sus servicios de este día plegarias y oraciones en favor de los periodistas, de los defensores de los derechos humanos así como para «desde nuestro entorno, construir la paz en México».

La publicación religiosa recordó que el Papa Francisco ha dicho que “la misión de los periodistas es explicar el mundo, hacerlo menos oscuro, hacer que los que viven en él le tengan menos miedo y miren a los demás con mayor conciencia, y también con más confianza”. 

No obstante, al ser nuestro país uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, la iglesia católica pugnó para que las autoridades tengan claro que la profesión de informar es prioritaria para la sociedad y por ello deben reforzarse los mecanismos y protocolos que la protegen.

Unidos en una sola voz pidamos que se garantice la seguridad y libertad de expresión de los periodistas, quienes ven amenazada su vida por el ejercicio ético del periodismo, y oremos por aquellos que han fallecido, así como por quienes viven bajo un ambiente de miedo y con el temor constante que causa la violencia y la inseguridad» indicó el editorial.

De acuerdo con la asociación civil Reporteros sin Fronteras y Statista, por cuarto año consecutivo, México suma once periodistas asesinados, cerca del 20% del total mundial, lo que lo convierte en el país más peligroso para desarrollar esta profesión.

Fuente: Excelsior.