Instala Conagua Sonora nuevo sistema de monitoreo en Presa Pilares

Instala Conagua Sonora nuevo sistema de monitoreo en Presa Pilares

Con el fin de fortalecer la capacidad de monitoreo hidrometeorológico satelital, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, instaló una nueva estación automatizada en la presa pilares de Álamos, informó Lucas Oroz Ramos.

El director técnico de la Conagua en Sonora, dio a conocer que ese nuevo equipo y de última tecnología recopilará y monitoreará variables meteorológicas en periodos de 10 minutos y de esa forma además de saber los niveles exacto de agua en esa presa se podrá tener información sobre la llegada de fenómenos naturales con varios días de anticipación.

“Para nosotros es muy importante el tener una estación hidro climatológica automática en la cortina de la presa que nos estará dando información muy importante como la escala que está teniendo el agua en la presa. Nosotros necesitamos saber que tanta agua tiene la presa y eso nos lo estará midiendo esa estación que nos reportará vía satélite de forma automática, ya que cada 10 minutos estará procesando información”, precisó.

Entre las acciones que realizará esa tecnología en la Presa Pilares que se ubica al sur de Sonora será: mediciones de temperatura, presión atmosférica, precipitación, radiación solar, humedad relativa, dirección, velocidad del viento y lo que le ayudará para la elaboración de pronósticos del tiempo con mayor precisión.

Finalmente el director técnico de la Conagua en Sonora, mencionó que, con esa nueva estación de monitoreo será la novena ya en la entidad y la cual se unirá a las instalaciones que se encuentran también en El Pinacate, Sonoyta, Bahía de Kino, Valle de Caborca, Nogales, Yécora, Álamos, además de una compartida con la región del estado de Chihuahua.

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.