Instalan Comité de Evaluación de Daños para Hermosillo y San Miguel de Horcasitas

Instalan Comité de Evaluación de Daños para Hermosillo y San Miguel de Horcasitas

El Gobierno del Estado, en coordinación con autoridades federales y municipales, instaló el Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para corroborar las afectaciones por lluvias severas e inundaciones en los municipios de Hermosillo y San Miguel de Horcasitas.

El Secretario de Gobierno, Prisciliano Meléndrez Barrios, recordó que derivado de la contingencia climática que afectó principalmente a las comunidades de Estación Pesqueira y La Victoria, se aprobó la Declaratoria de Desastre por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“El protocolo establece que debemos instalar un comité en el que participan las diferentes delegaciones federales, Gobierno del Estado y representantes de los municipios afectados. Ya se solicitó a la federación el apoyo y los insumos necesarios para tratar de mitigar las afectaciones que han recibido los residentes de dichas regiones”, indicó el funcionario estatal.

Agregó, que en una primera etapa fueron autorizados insumos básicos, como 10 mil litros de agua potable, cobertores, colchonetas, artículos de aseo personal y 729 despensas, para proporcionar a la población afectada con el fenómeno meteorológico.

Ante funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, Meléndrez Barrios convocó a trabajar de manera coordinada para resolver de raíz la problemática de las familias, por lo que se realizarán una serie de reuniones para corroborar los daños y dar seguimiento a las actividades de atención.

En la reunión también participaron vía videoconferencia la Subdirectora de Atención y Seguimiento de Desastres de la Segob, Selene Rubalcava Martínez, así como la Directora de Programas Emergentes para la Atención de Desastres de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Luz Elena Rivera Cano.

Por su parte, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Ernesto Portugal García, explicó que se conformarán subcomités integrados por representantes de dependencias estatales y federales, así como autoridades municipales, para elaborar un reporte de las afectaciones en diversos sectores, como infraestructura urbana, de salud, educación, hidráulica y caminos, entre otros.

“Cada subcomité llevará a cabo una cuantificación y evaluación de los daños en un periodo de diez días hábiles con el objetivo de elaborar un reporte preliminar. Posteriormente se reunirá este comité para presentar el dictamen final, mismo que se enviará a las autoridades federales para su evaluación y aprobación”, puntualizó.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.