Instalan Comité Técnico de Operaciones de Comercio Internacional

Instalan Comité Técnico de Operaciones de Comercio Internacional

011619

Con el firme compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de recuperar niveles de competitividad en Sonora, el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, encabezó la instalación del Comité Técnico de Operaciones de Comercio Internacional para agilizar el cruce de mercancías a Estados Unidos.

“Este comité busca que Nogales, el puerto de mayor importancia en Sonora, dé la competitividad que necesitamos como Estado para recuperar el crecimiento que todos los sonorenses merecemos”, expresó el Secretario de Gobierno.

Ante representantes de los distintos niveles de Gobierno y organismos empresariales, Pompa Corella agradeció la invitación y señaló que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano está enterada de la problemática que se vive en el cruce de mercancías al vecino país, y es la primera interesada en que esto se resuelva.

Durante el evento, Francisco Soto, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Sonora (AMS), dio a conocer un estudio sobre los tiempos en los cruces de mercancía a Estados Unidos.

Hipólito Sedano Ruiz, presidente de Canacintra en Nogales, reconoció la presencia del Secretario de Gobierno, pues aseguró que en otros tiempos no se había visto el interés de una autoridad de ese nivel y criticó el nulo crecimiento del Estado en los últimos años por no hacerse las cosas bien.

El Secretario de Gobierno dijo que esta reunión manda una señal clara a los inversionistas de que no se están quedando sentados cada quien en su oficina imaginando qué se puede hacer para mejorar lo relacionado a los cruces de mercancía, sino que lo están haciendo de manera conjunta como una muestra clara de que esto sea negocio para quienes están en el comercio legítimo.

“Queremos lograr que esto sea negocio para la industria maquiladora, para la industria exportadora, pero que no sea negocio para el crimen organizado, que esto sea un atractivo para la gente de bien y que sea una barrera para quienes sean gente de mal”, expresó Pompa Corella.

El Secretario de Gobierno dijo que a la Gobernadora siempre le ha interesado el comunicar a Sonora y que el levantamiento del bloqueo de Vícam no fue una casualidad, sino que fue algo en lo que se trabajó fuertemente para evitar la pérdida de inversionistas.

“Nosotros vamos a sumarnos a esta mesa técnica cuantas veces sea necesario, además, es el trabajo nuestro y me da mucho gusto ver la disposición de las distintas autoridades, pues hay buena coordinación con la autoridad municipal, la cual está preocupada porque Nogales no deje de ser competitivo, porque no se puede entender a un Sonora competitivo, sin un Nogales competitivo”, mencionó el Secretario de Gobierno.

En la reunión estuvieron presentes también el General de Brigada de Estado Mayor, Celestino Ávila, comandante de la 45 Zona Militar; el Administrador de la Aduana en Nogales, Gerardo Omar Celis; el Administrador del CAADES, Werner Cota López; el Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, Marcel Joffroy; el Director de la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (CEVCE), Jorge Freig Carrillo; el Director de Desarrollo Económico Municipal en Nogales, Rafael Pacheco; así como representantes de la Policía Federal Preventiva (PFP), Secretaría de Gobernación, CANACO, entre otros.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.