Jesús Héctor Hernández presenta su primer Informe como Rector

Jesús Héctor Hernández presenta su primer Informe como Rector

En el marco de los 65 años de fundación de la máxima Casa de Estudios, el Dr. Jesús Héctor Hernández López rindió su Primer Informe General de Actividades 2019-2020 como Rector del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), en Sesión Solemne del Honorable Consejo Directivo, mediante una sala virtual, destacando el desempeño de las funciones de docencia, investigación y extensión, así como del buen uso de los recursos utilizados.

La Institución responde a las demandas que el Gobierno, la sociedad y la comunidad han hecho a las Instituciones de Educación Superior, para lograr los retos que actualmente se enfrentan.

Ante ello y debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, el ITSON implementó una estrategia que difundió a toda la comunidad universitaria a través de su página WEB, en un espacio virtual específico, misma que se aplicó conforme a lineamientos, disposiciones y recomendaciones que hacen los organismos competentes en salud y educación a nivel tanto federal como estatal.

Entre las acciones que destacó del periodo que se informa, se encuentra la población escolar de la Universidad conformada por 17 mil 597 estudiantes, de los cuales el 92 % de la matrícula se encuentra en programas educativos reconocidos por organismos externos como programas educativos de calidad.

En cuanto a la oferta educativa, resaltó la incorporación de tres nuevos programas como: la Licenciatura en Arquitectura, el Profesional Asociado en Automatización Industrial y la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química.

De la misma manera, mencionó la incorporación de cinco programas educativos de Ingeniería al Padrón EGEL del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), como «Programas de Alto Rendimiento Académico” en los niveles 1 y 2.

Asimismo, el Rector de la Institución dijo que en el transcurso del periodo, se canalizaron 1,068 alumnos que realizaron programas, proyectos, eventos, servicios o campañas con el sector público, privado y social a través de su servicio social, prácticas profesionales, voluntariado, proyectos de investigación o tesis bajo el Modelo Académico de Vinculación Comunitaria.

En su discurso, hizo hincapié en los equipos ENACTUS ITSON, los cuales participaron en diversos eventos logrando ser semifinalista de la liga Mentoractus y segundo lugar nacional en el Reto “Un Mundo sin Residuos”.

Además, destacó los 11 años del Centro Universitario de Desarrollo Comunitario (CUDDEC) al servicio de la comunidad en una de las colonias más vulnerables, Aves del Castillo. Mismo que ha impactado hasta ahora, en la vida de más de 49 mil personas y con la participación de aproximadamente dos mil alumnos inscritos en 24 programas educativos del ITSON.

Por otra parte, detalló que se fortaleció el programa de inserción a la vida universitaria con el curso “Potro virtual” para la inducción de los alumnos de nuevo ingreso a la plataforma iVirtual.

También, hizo énfasis en el rubro de becas para estudiantes, otorgándose alrededor de 9 mil becas y apoyos para estudiantes de pregrado y posgrado, entre los que resaltan la Beca Moisés Vázquez Gudiño para alumnos de nuevo ingreso, la Beca ARA para alumnos de alto rendimiento académico, las Becas Deportivas, las Becas de la Fundación ITSON, Club Rotario, Fundación Eva Camou, Fundación Los Álamos Café, Becas CONACYT, entre otros programas de becas.

Para enriquecer las competencias globales e interculturales en la comunidad universitaria, precisó que en este periodo participaron 116 estudiantes en Movilidad nacional e internacional, a destinos como: Jalisco, Yucatán, Nuevo León, Ciudad de México y Puebla; así como Colombia, Chile, Argentina, Japón, Corea, Estados Unidos, Francia, Brasil y Portugal, este último destino por primera vez.

Durante este año se recibieron a 58 estudiantes procedentes de países como Colombia, Ecuador, Bolivia y Argentina. Así mismo, 60 profesores realizaron estancias académicas, 33 en el extranjero y 27 en México.

Igualmente, se reportó que seis estudiantes del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos culminaron sus estudios en la Humboldt International University en Miami, Florida bajo convenio de doble titulación.

Con el fin de transitar a la transferencia tecnológica, se compartió el documento curricular y manuales del modelo COMANI a la Licenciatura Interinstitucional en la Educación de la Infancia y Gestión de Instituciones, quién utilizará este modelo como laboratorio. También, se transfiere el modelo COMANI a la guardería y lactario de ITSON Campus Centro.

En cuanto a los esfuerzos realizados por la Institución para fortalecer la capacidad académica, detalló que estos han rendido frutos, ya que el 99 % de los profesores investigadores de tiempo completo cuentan con posgrado, el 62 % con doctorado, y el 77 % de los profesores de tiempo completo cuentan con el reconocimiento nacional del Perfil Deseable otorgado por la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Superior. Además, el esfuerzo del personal académico permitieron la incorporación y permanencia del 33 % de los profesores-investigadores de tiempo completo en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Hizo mención que los proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico realizados por el personal académico del Instituto, permitieron obtener productos de difusión y divulgación científica: 74 ponencias, 67 capítulos de libro, 29 memorias en extenso, 220 artículos científicos y 22 libros.

Por otro lado, el Dr. Hernández López subrayó algunos trabajos realizados por la Institución para mantener actualizada la infraestructura, como el Centro Integral de Ingeniería, Campus Guaymas, la Remodelación del laboratorio LV-100, y el Edificio de Extensión de la Cultura y el Deporte, Campus Navojoa Sur, así como Adecuaciones físicas para cubículos de profesores en edificio administrativo, Campus Empalme.

En materia tecnológica, hizo mención de relevantes avances para atender el reto que implicó continuar prestando los servicios institucionales a la comunidad durante la contingencia sanitaria, como la transición a modalidad remota de los servicios de préstamos de libros, trámites escolares, pagos de colegiaturas y multas, exámenes ordinarios, credencialización, generación de constancias, entre otros.

También se resalta la virtualización completa de los procesos de admisión, inscripción y titulación; adicionalmente, se automatizó la emisión de los títulos electrónicos. Así como la presentación de 217 exámenes en modalidad virtual, se han generado 1,135 títulos electrónicos para cédula profesional electrónica y 4,020 credenciales electrónicas para estudiantes.

De igual forma, el Rector de la Institución hizo énfasis en la consolidación de la educación a distancia al ofrecer mediante el servicio en la nube, el apoyo a la plataforma ITSON Virtual. En donde actualmente se tienen 7,593 cursos programados y participan 18,643 usuarios.

Se fortaleció la infraestructura de red al ampliar, aproximadamente en cuarenta por ciento en promedio la banda ancha de los enlaces de Internet, la conectividad mediante fibra óptica y la cobertura inalámbrica.

Por otro lado, se resaltó que la Institución continúa conservando el Distintivo Empresa Familiarmente Responsable que otorga la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, además del reconocimiento “Waste Responsible Management Institution” por Coca Cola Company & Enactus México, entre otras distinciones. En este periodo se aseguró la continuación de la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) ITSON basado en la Norma ISO 9001:2015.

Por último, el Rector del ITSON, Dr. Jesús Héctor, manifestó que es así como de nuevo la Institución, refrenda su compromiso con la comunidad que la creo y a la que se debe, tomando clara conciencia de su responsabilidad social para hacer trascender su vocación educativa en la construcción de un mejor lugar para vivir para las generaciones presentes y futuras.

Redacción R

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