José Manuel Urquija: Comunicador con visión política

Cuando era pequeño soñó con estar en medios de comunicación y hacer grandes reportajes, construir historias y narrar la noticia, pero nunca imaginó analizar la política ni educar con su experiencia a grandes personajes.

Es José Manuel Urquijo, orgulloso talento sonorense que hoy comparte su historia con Rosa Lilia Torres.

Oriundo de Huásabas, Sonora, José Manuel recuerda su niñez como algo mágico, rodeado de su familia y con grandes amigos, en un pueblo que dice tenía todo para salir adelante, pero que hoy está envuelto en situaciones de inseguridad que lamenta.
De personalidad tranquila, analítico desde pequeño, recuerda como en su casa disfrutaba de la televisión, observaba con sumo cuidado los reportajes del noticiero de Joaquín López Dóriga y Javier a la Torre, soñando con algún día ser como ellos.

“Me gustaba mucho los reportajes que veía yo en los buenos tiempos de López Dóriga y Javier a la Torre, al final era lo que llegaba al pueblo; eso que veía en la televisión me apasionaba y las noticias del periódico impreso me encantaba, leía las noticias a las 12 del día ya que llegaba el camión con los periódicos”, recuerda.

Al decidirse por la Universidad, se decidió por ser Licenciado en Comunicación y para cumplir su sueño emigró a la ciudad de Hermosillo donde logró entrar a la Universidad de Sonora, recuerda que su llegada no fue fácil pues dejar el pueblo por una ciudad representó una metamorfosis en su vida.

“En el pueblo se vivía tranquilamente, yo me fui a Hermosillo a los 18 años de edad, entré a la universidad y ahí comenzó todo fue como el primer gran quiebre, dejas un pueblo a una ciudad de miles de habitantes, la concepción del mundo se forma en torno a tu entorno. Mi concepción del mundo era del tamaño de mi pueblo”, comenta.

Inquieto como era, en cuanto tuvo oportunidad como estudiante acudió a Telemax en busca de una oportunidad, fue un amigo quien le abrió las puertas para iniciar cargando cables y aprendiendo de producción, hasta un día que Juan Carlos Zúñiga, director en ese entonces de la Televisión de Hermosillo, le brindó la oportunidad de trabajar ya como asistente de producción en la barra de opinión, lo que le sirvió para foguearse y aprender de temas importantes.

“Me llevaron con el director de Noticias que era Juan Carlos Zúñiga, una persona a la que quiero, admiro y respeto, así empecé a trabajar como asistente de producción en la barra de opinión y estar más cerca de agendas políticas, después se abrió plaza para cubrir reporteros y empecé en la policíaca, eso me enfadó, entonces le dije a una compañera, Angélica Uriarte, que en ese entonces era la jefa de información que ya no quería hacer ese tipo de notas, ella me empezó a enseñar y me adentró en el mundo de la reporteada”, recuerda.

Es así como empezó a trabajar y estudiar al mismo tiempo, dos facetas de las que dice estar agradecido y de las cuales aprendió lo que hoy lo define como el hombre que es.

“Fui un poco autosuficiente, ya empecé a pagarme mi universidad y a no pedirle a mis papás;
La vida de José Manuel cambió drásticamente cuando su maestro Daniel Carlos Gutiérrez platicó con él y le sugirió que se enfocara en la comunicación política, pues vio en él ese perfil aún desconocido, consejo que tomó y, con su apoyo y dedicación, pesé a su situación económica logró llegar a la Universidad Autónoma de México donde curso materias políticas.

“Soy un güerito de rancho, no soy de familia acomodada, mis papás no me pudieron ayudar, pero si tienen el entendimiento de que la educación es una palanca para la movilidad social, su visión siempre fue eso, estudiar, entonces busqué una beca y me fui a estudiar y trabajar.

Me fui a México en un intercambio a la UNAM a la facultad de Ciencias Políticas, en la UNAM tomé materias de ciencias políticas, me di un golpe en la pared porque de ser un niño estrella pasé a sentarme hasta atrás porque no entendía nada, tuve profesores extraordinarios en la UNAM que les debo parte de lo que soy ahora”.

La situación no fue fácil en su paso por México, José Manuel recuerda un incendió que le arrebató todo y lo dejo sólo con que traía puesto, situación que recuerda lo hizo ser más fuerte.

“Todo se quemó, literal me quedé con lo que traía puesto; se me quemó computadora, cámara fotográfica, libros, todo; ahí se puso a prueba mi carácter, mis compañeros con que yo vivía se regresaron a Hermosillo y yo me quedé, me fui a vivir a Xochimilco y desde ahí estuve rodando con amigos hasta que logré establecerme de nuevo”, recuerda.

Contra viento y marea logró profesionalizarse en Marketing Gubernamental y tener en su hoja de vida una maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica por la George Washington University, contar además con diversos diplomados y especializaciones en Análisis Político, Comunicación Política con perspectiva de Género, relato político y storytelling, y está certificado por el Colegio de Imagen Pública. Sin dudarlo es un ¡Orgullo sonorense!

“Las oportunidades se nos atraviesan por el camino, también es cierto que hay que estar listo para cuando las oportunidades se atraviesan, si estás listo la tomas, la explotas, la utilizas y creces con esa oportunidad”, José Manuel Urquijo.

Entrevista completa: https://fb.watch/hnxazVKp9s/?mibextid=v7YzmG