La carrera policial es una realidad que hace justicia a elementos de la Policía Estatal: Alfonso Durazo

El gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, conmemoró el Día del Policía con la entrega de ascensos a integrantes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) que participaron en la primera convocatoria del Servicio Profesional de Carrera, iniciativa que busca dignificar la labor del personal la corporación.

Durante el evento, en el que dio a conocer la próxima creación de un nuevo cuerpo de seguridad para el estado, el mandatario reconoció el profesionalismo de agentes de la Policía Estatal y agregó que 414 cadetes iniciaron este lunes su formación en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSPE), para incrementar el estado de fuerza de la dependencia.

Agregó que el esfuerzo y la meritocracia deben guiar la manera en que se desarrollan profesionalmente los uniformados dentro de la institución, por lo que celebró que esta convocatoria de ascensos reconociera el esfuerzo de 27 oficiales, de los cuales dos lograron el grado de Policía Primero; diez, Policía Segundo; 14, Policía Tercero; y uno de ellos ascendiera al nivel de Suboficial.

De igual forma, se entregaron reconocimientos a elementos por su tiempo de servicio y en diversas categorías, como Mérito Cívico, Mérito al Valor y Mérito Docente. Mario Alfonso Rivera Coronado recibió el galardón como Policía del Año.

“Estos ascensos son producto de una valoración muy amplia en la que participaron diversas dependencias. Es decir, no es producto de una decisión unilateral del gobernador, de la secretaria de Seguridad, del director del ISSPE, absolutamente no. Y eso es lo que va a ir consolidando progresivamente la carrera policial”, afirmó.

El titular del Ejecutivo dio a conocer, además, la creación de un nuevo cuerpo de seguridad que se dedicará a brindar servicio a particulares, similar al Servicio de Protección Federal (SPF), a fin de que sea esta corporación la que brinde atención a empresas y sectores productivos en la entidad, sin distraer a los oficiales de seguridad pública de su función primordial.

Por su parte, María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública, agradeció la participación de diversas instituciones en el proceso de evaluación de los elementos, como la Universidad Estatal de Sonora (UES) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y destacó la importancia de la participación de las mujeres en labores de seguridad, ya que en la convocatoria se cumplió con la paridad de género. Añadió que el reto a futuro será llevar la carrera policial a otras áreas dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Quiero agradecer a todos la disposición para abrir una puerta, que fue la puerta de la participación a las mujeres, porque esta es la primera convocatoria, en la que también, además de ser la primera en sí, es a nivel nacional la que cumple con la equidad de género 50 – 50”, concluyó.

Los elementos reconocidos en esta certificación para Policía Tercero son:

-Hernández González Rufino
-Navarrete Mena Rosa Oralia
-Castro López Jorge Luis
-Cisneros Mata Petra Elizabeth
-Cota Ubamea Ramon Israel
-Vázquez Crespo Sara María
-Navarro Salas Luis Roberto
-Méndez Corrales Judith Francisca
-Hernández Muñoz Sergio
-Duarte Montaño Evelyn Cristina
-Durón Ciderol Francisco Javier
-Sánchez Castillo María Luisa
-Espinoza Delgado Rodrigo
-Espinoza Cuamea Bryanda Aracely

Policía Segundo

-Domínguez Villapudua Miguel Alberto
-Camargo Diaz Quetzalet Guadalupe
-Valenzuela Mier Francisco Martin
-Escoboza Granados Reyna Erika
-Tarazón Esquer Héctor
-Ramírez Valdez María del Carmen
-Loera Loya Rogelio
-Alanís Fraijo Rosa Erika
-Almendarez Serna José Juan
-González Flores Maribel

Policía Primero

Rivera Coronado Mario Alfonso y Duarte Escalante Karla Mariela

Suboficial

Medrano Rojo Alejandro