La casa por donde escapó ‘el Chapo’ se construyó tras su encarcelamiento

La casa por donde escapó ‘el Chapo’ se construyó tras su encarcelamiento

Tomas aéreas de Google Earth muestran que antes del internamiento de Joaquín Guzmán en prisiòn no existía la vivienda usada para la fuga.

La casa por la que finalmente escapó Joaquín el Chapo Guzmán se comenzó a construir luego de que el capo fuera recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México en febrero del 2014.

El archivo de imágenes de Google Earth muestra que la construcción en la que desemboca el túnel usado por líder del cártel de Sinaloa para escapar, no existía hace un año.

Una revisión a las imágenes aéreas con fecha del 15 de febrero de 2014 -una semana antes de que el Chapo Guzmán fuera capturado en Sinaloa- muestra que el terreno donde hoy está la vivienda, en ese momento se encontraba totalmente libre.

FEBRERO_2014_2

Pero en la imagen de Google Earth de un año después -específicamente del 27 de febrero de 2015- se aprecia que en el mismo terreno ya se había construido la vivienda, y además otra área anexa se encuentra rodeada por un muro perimetral.

FEBRERO_DE_2015_2

La imagen más reciente disponible en el servicio de Google es muy similar a la de febrero.

MAYO_DE_2015

Con base en las fechas y las imágenes de Google Earth, se muestra que la construcción en la que desembocó el túnel por el cual escapó el Chapo Guzmán fue construida durante su estancia en el penal federal de El Altiplano, la cárcel de máxima seguridad más importante del país.

El terreno, adquirido en 1989

Aunque tenía registro de su compra, el Ayuntamiento de Almoloya de Juárez desconocía que se construía una edificación de casi 1,200 metros cuadrados por donde se fugó Guzmán.

Vicente Estrada, Alcalde de Almoloya, ofreció el lunes un pronunciamiento en los pasillos del Palacio de Gobierno estatal donde reconoció que ignoraban la edificación de ese predio.

«Respecto a la obra negra que se construyó en el inmueble, el Ayuntamiento no tiene ninguna solicitud de construcción por lo que dicha obra se realizó sin los permisos correspondientes, no se procedió a clausurarla porque se desconocía de su existencia», dijo.

Sin embargo, detalló que el predio está a nombre de Calixto Estrada Castillo quien compró el terreno en 1989. La escritura es la 26298 con fecha 15 de junio de ese año y Gabriel Escobar fue el Notario Público que dio fe del acto mercantil.

«Es un lote rústico situado aproximadamente a un 1.5 kilómetros del penal del Altiplano”, dijo el alcalde. “Hasta el momento sigue siendo el legal propietario del inmueble conforme a las escrituras», expresó.

El edil, quien se negó a contestar preguntas de la prensa, sostuvo una reunión este lunes con José Manzur Quiroga, Secretario General de Gobierno, sobre el tema de la fuga del narcotraficante.

Una fuente de la Procuraduría del Estado de México dijo que el dueño del terreno será interrogado en las próximas horas. «Es una pieza importante para conocer si se vendió (ese predio), si se rentó y a quién», dijo la fuente.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.