La CFE explica la implementación del subsidio 1F a las tarifas domésticas en Sonora

La CFE explica la implementación del subsidio 1F a las tarifas domésticas en Sonora

Clientes domésticos de Sonora reciben el beneficio de la tarifa 1F durante los seis meses de verano que va de mayo a octubre, tras el convenio firmado entre la Comisión Federal de Electricidad, Suministrador de Servicios Básicos y Gobierno del Estado, independientemente de la tarifa que aplique para su región.

Por ello, el subsidio a la tarifa eléctrica de esta temporada de calor se verá reflejada en cada recibo de cobro como ‘Apoyo Gobiernos’, que son a partir de las tarifas 1E, 1D, 1C, 1B, y 1A, apoyo que permitirá que la CFE con precios y rangos de la tarifa 1F.

Detallar que independientemente de las gestiones realizadas por Gobierno del Estado, cada verano se aplican descuentos económicos a las tarifas domésticas dependiendo de cada territorio, por ejemplo, en la 1F se permiten dos mil 500 kilo watt-hora mensual, con un subsidio de cinco mil pesos bimestrales, en la 1 E son 900 kwh mensuales con un subsidio de mil 800.

Asimismo, la 1D es de 600 kwh mensual con mil 200 bimestrales1C es de 450 kwh mensual y 900 bimestral, la 1B es de 225 kwh mensual con 450 bimestral, mientras que la 1A es de 150 kwh mensual y 300 bimestrales.

Citando las dos primeras tarifas mencionadas, la aplicación de subsidio se dividen en tres rangos de consumo como lo son rango, precio y descripción, uno de los ejemplos se baja en el cobro de la tarifa 1E del mes de julio, donde el consumo básico tiene un precio de 0.615 pesos por cada uno de los primeros 300 kilowatts-hora.

En el consumo intermedio bajo es de 0.776 pesos, por cada uno de los siguientes 450 kilowatts-hora, un 1.010 por cada uno de los siguientes 150 kilowatts-hora en el consumo intermedio alto y un consumo excedente de 2.983 pesos, por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.

Mientras que la tarifa 1F, cuenta con dos mil 500 kilowatt horas de subsidio en un mes de verano, divididos de igual forma con precios al mes de julio, por lo que el consumo básico es de 0.615 pesos, por cada uno de los primeros 300 kilowatts-hora; 0.776 pesos por consumo intermedio bajo en cada uno de los siguientes 900 kilowatts-hora.

En el consumo intermedio alto se tiene 1.887 pesos por cada uno de los siguientes mil 300 kilowatts-hora y en el consumo excedente 2.983, por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.

Por tanto, el ejemplo marca que los rangos de consumo básico e intermedio bajo, tienen el mismo precio, lo que ocasiona que los primeros 750 kilowatt-horas de consumo de un servicio en tarifa 1E, tengan el mismo costo de un servicio en tarifa 1F con el mismo consumo.

Dicho lo anterior, los servicios con consumos menores a 750 kwh mensuales (1,500 kwh bimestrales) no requieren del apoyo de Gobierno del Estado para subsidiar en la tarifa 1F, y no se verá reflejado en el desglose del recibo el concepto ‘Apoyo de Gobiernos’.

En caso de que los usuarios superen los 750 kwh mensuales-1500 kwh bimestrales- de consumo, se le aplicará el subsidio de la tarifa 1F.

FUENTE: EXPRESO

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.