La educación en Sonora no se detiene: Víctor Guerrero González

La educación en Sonora no se detiene: Víctor Guerrero González

La educación en Sonora no se detiene y al no existir condiciones para regresar a las aulas, el inicio del ciclo escolar 2020-2021 será con todas las medidas de seguridad y a distancia, anunció Víctor Guerrero González.

Durante la transmisión de Facebook Live ‘Despacho Abierto’, el secretario de Educación y Cultura destacó que el Gobierno del Estado que encabeza Claudia Palovich Arellano, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), está preparado para iniciar clases en educación Básica el próximo 24 de agosto con las herramientas alternativas al sistema académico presencial tradicional y así los estudiantes puedan continuar sus estudios.

La presencia del Covid-19, enfatizó, ha modificado sustancialmente todos los modelos tradicionales de desarrollo social y la educación no queda al margen, transitando de un modelo presencial a otras alternativas.

“Hemos desarrollado una serie de estrategias que incluyen el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el fortalecimiento del trabajo en casa, el uso de redes sociales, guías de trabajo impresas, libros de texto impresos y de consulta electrónica”, abundó.

Esta gran gama de opciones serán ajustadas con base a la demanda y las necesidades por región y municipio e, incluso, por escuela y por alumnos, conforme avancen en la implementación de las estrategias académicas

Guerrero González recordó que el sistema educativo estatal se conforma por 884 mil 383 alumnos, de nivel Básico a Superior, que concurren a 5 mil 282 planteles públicos y privados, en los que laboran más de 48 mil servidores públicos.

El titular de la SEC reconoció la gran voluntad de las maestras y maestros, pero, sobretodo, de los padres de familia y tutores, para culminar el ciclo escolar 2019-2020 e iniciar el ciclo 2020-2021.

Asimismo, resaltó la voluntad de la gobernadora Claudia Pavlovich para quien la principal preocupación es proteger la salud de las y los estudiantes y al mismo tiempo garantizarles su educación.

“La prioridad de la Gobernadora Claudia Pavlovich es que los alumnos reciban una educación de calidad”, puntualizó.

Reiteró que para educación Básica, se establece el 24 de agosto como el inicio de clases a distancia y, por acuerdo del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el calendario escolar del próximo ciclo se publicará el miércoles 5 de agosto.

Adelantó que del 17 al 21 de agosto, el magisterio sonorense participará en una sesión extraordinaria del Consejo Técnico Escolar.

Todos los alumnos tienen un espacio en las escuelas, subrayó, y se abrirá un período extraordinario de inscripción en escuelas públicas de Sonora a partir del jueves 6 de agosto a través del portal www.yoremia.gob.mx. para alumnos que deban cambiar de educación privada a pública.

Indicó que se tomó esta decisión, derivado de la inquietud de padres de familia que por diversos motivos no podrán inscribir a sus hijos en escuelas particulares.

“Se abrirá un nuevo periodo de registro adicional al que se realizó en febrero, para ajustarse a las condiciones actuales y darles la oportunidad a todas las niñas, niños y jóvenes de contar con un espacio en las escuelas”, detalló.

En el caso de Prepa Sonora, el titular de la SEC puntualizó que los 46 mil alumnos que egresaron de secundaria tienen un lugar en las preparatorias y recordó que el examen de asignación no es condicionante para ingresar a dicho nivel, sino que ayuda a distribuir a los jóvenes en las distintas instituciones escolares.

Explicó que en la mayoría de los municipios el tránsito de un nivel a otro se da de forma natural, pero en otros se tendrán que aplicar acciones específicas porque hay instituciones donde la demanda rebasa la oferta, por lo que añadió que en los próximos días se definirán las modificaciones al proceso.

“A partir del 24 de agosto, en las preparatorias se llevarán a cabo cursos remediales para alumnos de tercer y quinto semestre”, señaló.

En el caso de educación Superior, dijo que las instituciones cuentan con plataformas tecnológicas robustas que les brindan la posibilidad de avanzar en el trabajo a distancia y cuando las condiciones lo permitan, regresar a las escuelas.

Capacitación docente permanente

Durante el ciclo escolar 2020-2021, añadió Guerrero González, la SEC llevará a cabo 30 mil 40 acciones de capacitación virtual, que representan más de 225 mil hora/hombre, como parte del compromiso del Gobierno del Estado con el fortalecimiento académico de competencias y conocimientos.

Se impartirán a docentes y padres de familia cursos y talleres a distancia para trabajar los conceptos más importantes de las habilidades socioemocionales y atender a los estudiantes.

“Vamos a focalizar qué conocimientos necesitamos fortalecer en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, en alumnos de tercero a sexto grado de primaria y secundaria”, manifestó.

Sobre la distribución de los libros de texto gratuitos, comentó que se trabaja en una estrategia precisa y cuidadosa para hacerlos llegar a todos los estudiantes, por lo que se notificará con oportunidad a cada escuela para hacerlos llegar a estudiantes bajo estrictos protocolos de seguridad.

Víctor Guerrero reiteró el llamado a padres de familia y docentes para privilegiar la comunicación permanente en beneficio de las y los alumnos y puso a disposición de la comunidad escolar la Línea de la Educación: 662 289 76 01 al 05 para aclarar cualquier duda.

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.