LA ONU-DH SE PRONUNCIA CONTRA ASESINATO DE LA BUSCADORA ARANZA RAMOS

LA ONU-DH SE PRONUNCIA CONTRA ASESINATO DE LA BUSCADORA ARANZA RAMOS

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de Gladys Aranza Ramos Gurrola, integrante de las guerreras buscadoras de Sonora, ocurrido el pasado jueves, en Ortiz, Sonora.

“El asesinato de la señora Aranza Ramos nos recuerda la dura situación que enfrentan las familias de personas desaparecidas en México. No sólo padecen el dolor de la ausencia y la incertidumbre, sino que investigan y buscan a sus familiares desaparecidos, enfrentando riesgos que no deberían asumir”, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, Representante de la ONU-DH en México, de acuerdo con un comunicado publicado en su página oficial.

Según informan, Aranza Ramos, quien desde diciembre pasado buscaba a su esposo desaparecido con el colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, ya había expresado su preocupación por su seguridad.

De acuerdo a datos de la ONU-DH, en el 2021 se han documentado al menos ocho casos de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos donde la letal agresión podría ser una represalia por su legítima labor. Ante ello, la ONU-DH exhorta a las autoridades a tomar medidas efectivas y oportunas para prevenir las agresiones en contra de las personas defensoras de derechos humanos y afrontar las causas subyacentes que los sitúan en riesgo.

Herman Ayala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.