LABORA SSPM EN ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR

 

Como parte de la estrategia integral para prevenir y atender la violencia familiar y de género, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a través del Grupo UMAV, trabaja diariamente en fortalecer la atención especializada que se brinda en mencionados llamados de emergencia.

La oficial Elizabeth Arce Espinoza, encargada de la Unidad Municipal para Atender la Violencia Familiar de Genero y Personas Vulnerables (UMAV), informó que tan solo durante el mes de noviembre se brindaron 174 servicios.

“Todos los días trabajamos cuando acudimos a llamados de personas en alguna situación de vulnerabilidad como primer respondiente, en evaluar, determinar y gestionar la pronta y adecuada atención en correspondencia al nivel de riesgo de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno”, puntualizó.

Explicó que para ello se labora de la mano con instancias federales, estatales y municipales, con quienes se canalizan casos por violencia a la mujer, menores, hombres y adultos mayores, trabajando en un plan multidisciplinario de atención.

“Contamos con apoyo del Centro de Justicia para la Mujer, el Ministerio Público, la Procuraduría General de Justicia del Estado, DIF Cajeme, área de atención jurídica, trabajo social y terapia psicológica, entre otras instancias”, expresó.

Dentro de los servicios brindados se trasladaron 15 casos al Centro de Justicia para la Mujer, lugar donde se apoyó a 18 personas en un refugio, asimismo, se canalizaron 20 llamados a la Unidad Especializada para el Menor, 8 al nosocomio, 2 a la Central de Autobuses de Ciudad Obregón, uno al ITAMA, 27 a redes de apoyo y 2 más a Procuraduría de la Defensa del Menor y Adulto Mayor, entre otros.

Atendiendo a un total de 76 féminas, 15 personas de edad adulta, 14 menores y 18 hombres víctimas de algún tipo de violencia, a quienes se les otorgó por parte de los agentes una atención especializada.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal exhorta a las y los ciudadanos del municipio, comisarías y delegaciones a denunciar cualquier delito que observen o sean víctimas mediante el número de emergencias 911 o al 089 para la denuncia anónima, Cajeme contigo es seguro.