#LadyCaguama: Profepa revisa caso de regidora que comió tortuga

#LadyCaguama: Profepa revisa caso de regidora que comió tortuga

Tras el escándalo de #LadyCaguama que se volvió tendencia en Twitter, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dio a conocer que revisará el caso con su Delegación en Baja California Sur.

Fuentes de la Profepa señalaron a este diario que harán contacto desde oficinas centrales con el encargado de despacho en la entidad, Jorge Elías Ángulo para dar seguimiento a la denuncia hecha en redes sociales.

Excélsior dio a conocer que la sexta regidora del municipio de Comondú presumió el pasado fin de semana en redes sociales el platillo que se iba a comer: un estofado de tortuga caguama en su caparazón.

Erika Celene Venalonzo Camacho publicó una fotografía del ejemplar en peligro de extinción cocinado con verduras junto al siguiente mensaje: A comer!!! (con una carita de emoji feliz).

Ante las críticas y señalamientos de los usuarios, la política de Morena aseguró que se trataba de una fotografía de hace 50 años.

La regidora argumentó que la imagen es de un platillo famoso que se preparaba en el restaurante “El Marino” de su familia, antes de la veda y que la publicó únicamente como un recuerdo.

Para tratar de respaldar sus dichos, hizo un collage con imágenes antiguas del negocio y el estofado de caguama, donde se nota claramente la diferencia entre las fotografías.

Las reacciones no se hicieron esperar, pues la imagen del platillo es digital y de alta calidad, algo impensable en los años 70’s, por lo que fue bautizada con el mote de #LadyCaguama.

De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los tres mil días de la multa a quien ilícitamente recolecte o almacene productos y subproductos de tortugas marinas.

Así como capture, transforme, acopie o transporte ejemplares de especies acuáticas declaradas en veda.

Ante esta situación, la Delegación de la Profepa en Baja California Sur tendría que realizar una visita de inspección al restaurante, iniciar un procedimiento administrativo y presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), para deslindar responsabilidades.

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.