Lanzan ‘app’ que predice el riesgo de morir por Covid

Lanzan ‘app’ que predice el riesgo de morir por Covid

De acuerdo a información del medio internacional RT, la aplicación GalCovid permite predecir el riesgo que tiene una persona de ser hospitalizada y de fallecer en caso de contraer Covid-19.

Según reporta el sitio, la aplicación de origen español sólo necesita que el usuario indique su edad, sexo y si padece alguna comorbilidad como diabetes, obesidad o enfermedades respiratorias para realizar el ‘diagnóstico’.

Con dicha información, la herramienta ya calcula, con un sistema similar al de un semáforo de colores, las posibilidades porcentuales que tiene esa persona de llegar al verde, con un riesgo bajo, naranja que es medio y rojo que es riesgo alto.

RT lo ejemplifica de la siguiente manera: Si eres un varón de 65 años, fumador y con asma, GalCovid calcula que tienes un 60,01 % de posibilidades de ser hospitalizado, un 4,05 % de ingresar en una UCI y un 3,56 % de fallecer a causa del Covid-19.

Galcovid tiene dos sistemas, uno que predice los riesgos de cualquier persona y otro más específico que supone la evolución de alguien ya hospitalizado.

Asimismo, utiliza cinco criterios, la edad, el recuento de linfocitos, diabetes, saturación de oxígeno y el PH en sangre.

Esta aplicación fue desarrollada por un equipo de investigadores del Servicio Gallego de Salud y de la Universidad Santiago de Compostella, financiada por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.