Lanzan programa de apoyo para repatriar restos de connacionales

Lanzan programa de apoyo para repatriar restos de connacionales


Para atender las más de 500 solicitudes de repatriación de restos de los hasta hoy 687 connacionales que perdieron la vida por Covid-19 en Nueva York, el consulado de México en esta entidad de la Unión Americana, puso en marcha un programa de traducciones gratuitas de los documentos oficiales que se requieren para hacer dicho trámite.

En todo Estados Unidos han muerto por esta pandemia mil 105 mexicanos.

En su mensaje de este jueves, el cónsul mexicano, Jorge Islas, informó que en el proceso de repatriación de restos mortales, a las familias se les pide el acta de defunción, certificado de cremación y la factura de gastos de la funeraria, con sus respectivas traducciones, que en tiempos normales les podría costar al menos 150 dólares, si se tratara solo de tres hojas que se le pagan a un traductor profesional.

Sin embargo, frente a la situación que se vive se determinó que sea el propio personal del consulado el que lleve a cabo estas traducciones de documentos.

Es una gran noticia porque en realidad estamos economizando, ahorrando en tiempo, en dinero y en esfuerzo, no tenemos que hacer más traslados que no debemos.

En promedio cobran de 40 a 50 dólares por hoja, si son tres son 150 dólares. 150 dólares que el consulado está impulsando para que se ahorre en favor del paisano”, explicó.

Señaló que con este apoyo se podrán agilizar los tiempos para en primer lugar, brindar una ayuda económica por el gasto del funeral y en segundo lugar lograr el visado para llevar los restos mortales de regreso a nuestro país.

Vuelvo a comentarle a toda la comunidad que en razón de los decesos no habrá y en especial por el Covid-19, no habrá una sola familia de la comunidad mexicana que no reciba el apoyo económico e institucional del consulado para que los restos del ser querido sean transportados a México”, afirmó.

Destacó que existe la suficiencia presupuestal a través de la Cancillería mexicana para llevar a cabo este fin.

DEMANDAS

Por otro lado, el diplomático mexicano anunció también el apoyo legal a la comunidad mexicana para que, en caso de que se tengan pruebas sobre negligencia médica y mala práctica profesional a pacientes, se pueda proceder contra el profesional de la salud o la propia institución.

Y en caso de que tengamos los elementos, se demande o al personal médico negligente, incompetente o a una institución que no haya la capacidad de ofrecernos los mínimos estándares de atención que están obligados a observar y de los cuales nosotros como pacientes tenemos derecho a recibir”, dijo.

El cónsul Jorge Islas explicó que continúa la entrega de despensas a familias de connacionales que perdieron su trabajo o a quienes llevaban el sustento al hogar.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.