Las mujeres cometen los peores delitos electorales: Fepade

Las mujeres cometen los peores delitos electorales: Fepade

Los delitos electorales como la alteración del Registro Federal de Electores, en la modalidad de domicilios irregulares, el condicionamiento de programas sociales y la coacción del voto, son ejercidos por mujeres en época de elecciones.

Durante la celebración del evento HeForShe, en favor de la paridad de género y los derechos de la mujer, el Fiscal Especial de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, destacó que el género femenino ocupa la escala más baja en la organización de la delincuencia electoral.

Encontramos que las mujeres son las personas que son movilizadas de sus domicilios para efecto de que puedan votar en otros municipios o en otros estados en procesos electorales, sobre todo de naturaleza local. ¿Qué significa esto?: que existe una especie, válgame la expresión, de división sexual del trabajo, donde las peores labores del modelo de delincuencia electoral son desarrolladas por las mujeres.

Dijo que, hasta el momento, de las 24 mil 977 personas que han sido denunciadas por la comisión de delitos electorales, 70 por ciento de los casos corresponde a los hombres y 30 por ciento de los casos es cometido por mujeres.

Agregó que el género femenino ha tenido una mayor participación en la denuncia de delitos electorales, principalmente en la ciudad de México, lo que abre las posibilidades de la participación femenina en otras entidades del país.

En el marco del HeForShe, resaltó que comenzará a realizar algunas acciones dentro de la Fepade para darles mayor empoderamiento a las mujeres a través de modelos de políticas públicas para que haya igualdad de género.

La Fepade hoy asume un compromiso con ONU Mujeres para efecto de trabajar por una igualdad sustantiva al interior y a través de sistemas y de modelos, y políticas públicas diseñadas para buscar la igualdad sustantiva”, enfatizó.

Señaló que entre los compromisos figura realizar un censo anónimo para medir la calidad de la igualdad sustantiva entre las funcionarias y funcionarios de la Fiscalía; un diagnóstico para analizar el respeto de mujeres en la dependencia. La aplicación de tratados internacionales para la protección de denunciantes y denunciadas del género femenino, con la idea de la protección y seguridad de los ministerios públicos; además de que los nombramientos tanto de puestos de directivos con ministerios públicos sean en paridad.

Por otra parte, Paulina Grobet Vallarta, representante de la ONU Mujeres, destacó que la política debe permitir la entrada de las mujeres, porque dan apoyo como militantes y con un cargo de representación popular.

Del reciente proceso electoral 2015 del pasado 7 de julio, donde la población mexicana votó para renovar el Congreso de la Unión, observamos por lo pronto que, de acuerdo con los resultados de cómputos Distritales, de 300 diputaciones por la mayoría relativa, 117 resultaron electas, 39 por ciento, la estimación es que van a quedar en 42 por ciento, una vez que tengamos los resultados finales”.

Concluyó señalando que “las mujeres necesitan un cambio, la humanidad necesita un cambio y se puede lograr entre todas y todos”, porque es tiempo de que la igualdad sea algo muy común para un progreso en la sociedad.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.