Liberan a Moreira; no podrá salir de España

Liberan a Moreira; no podrá salir de España

1378348

El juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, ordenó la puesta en libertad provisional del expresidente del PRI, Humberto Moreira, al entender que han quedado suficientemente acreditado las transferencias de 200 mil euros desde México a España; ahora, la Fiscalía Anticorrupción tiene un plazo de cinco días para presentar un recurso de revisión.

La Fiscalía Anticorrupción, que ordenó su detención, había solicitado que el priista siguiera en prisión, dado el alto riesgo de fuga, así que como medida cautelar se le retiró el pasaporte y le prohibió salir de España.

De acuerdo con fuentes jurídicas, el juez de la Audiencia Nacional ha dejado en libertad al exgobernador, en contra del criterio de la Fiscalía, al considerar que no hay indicios de que haya lavado dinero en España, ya que Morerira ha justificado la procedencia de los 200 mil euros que se le atribuye haber blanqueado, procedentes del narcotráfico o de la corrupción.

Moreira queda pendiente de una nueva citación ante el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional si el juez lo considerara oportuno, aunque el caso también podría ser archivado por falta de pruebas.

Durante el interrogatorio, Moreira negó cualquier relación con Los Zetas, como aseguran los investigadores.

El juez español tomó declaración al exgobernador de Coahuila, detenido la semana pasada, acusado de lavado de dinero, corrupción y malversación de fondos públicos.

Moreira fue aprehendido en virtud a una orden de búsqueda y captura dictada por la Fiscalía Anticorrupción.

“Ha sido un experiencia para la vida que llevaré siempre y que me ha permitido conocer a mucha gente, saber las necesidades que tienen y sus problemas”, expresó Moreira en declaraciones a la prensa tras salir de prisión.

Al expresidente del PRI se le arrestó aprovechando que visitaba España cada dos o tres meses, después de haber residido por un tiempo en la localidad de Sant Cugat del Vallés, próxima a Barcelona, donde mantiene alquilada una vivienda por tres mil euros al mes.

Los investigadores sospechan que el exgobernador usó varias empresas para blanquear esos 200 mil euros,  dinero que obtuvo en México a través de mecanismos supuestamente ilegales y luego transfirió a España, aunque, hasta el momento, no han podido comprobarlo.

Reacciones

El gobernador de Coahuila,  Rubén Moreira, se mostró satisfecho luego de que se diera a conocer que su hermano Humberto, exgobernador de Coahuila, fue liberado en España.

“Confiamos en la justicia española y confiamos en que él presentó las probanzas que consideró pertinentes para que se resolviera por un juez lo que hoy conocemos”, dijo.

En tanto, Francisco Martínez Neri,  coordinador de los diputados del PRD, aseveró, que en torno al caso Humberto Moreira se debe ir al fondo de las investigaciones tanto en España como en México.

“A todas luces está claro que el señor Moreira no se ha conducido con apego a la Ley”, apuntó.

Por su parte, el presidente del PAN en Coahuila, Bernardo González, manifestó que seguirán de forma detallada el juicio de Moreira, ya que los cargos que se le imputan son muy graves.

ABOGADO ESPERA RATIFIQUEN FALLO

El abogado español Manuel Ollé Sesé, como autorizado de Humberto Moreira, aportó ante la Audiencia Nacional de España pruebas que fueron valoradas para que se dictara el auto de libertad con la restricción de salir de ese país, afirmó el también abogado del exgobernador de Coahuila, Ulrich Richter.

Ulrich Richter, abogado de Humberto Moreira, captado a la salida de prisión del exgobernador de Coahuila. Foto: Notimex

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el litigante confirmó que ayer fue puesto en libertad el exdirigente nacional del PRI, aunque se le retiró su pasaporte.

Explicó que la Sala Superior ratificará la libertad que declaró el juez Santiago Pedraz, para que le sea devuelto su pasaporte.

“Sólo dejará su pasaporte como medida de restricción para que la Sala tenga el tiempo suficiente para revisar esto”, subrayó.

Ulrich Richter se refirió a las versiones que relacionan al priista con el grupo criminal Los Zetas.

“Hay una resolución de la PGR que se dio en años recientes en donde fue investigado por posibles vínculos con el grupo de delincuencia organizada llamado Los Zetas, y existe una resolución firme de la PGR que lo deslinda, lo exonera y archiva esa investigación por no haber un indicio con ese grupo delictivo”, declaró.

Moreira abandonó ayer el centro penitenciario de Soto de Real, luego de que el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ordenara su libertad.

El abogado Ulrich Richter, dijo que, en su momento, el exdirigente nacional del PRI dará algún pronunciamiento por los delitos de que se le acusan.

Antecedente

  • Humberto Moreira fue detenido el pasado 15 de enero,  en el aeropuerto español de Barajas, por orden de la Fiscalía Anticorrupción española, por presuntamente haber blanqueado alrededor de 200 mil euros en ese país.
  • Ayer fue puesto en libertad provisional, luego de que el juez de la Audiencia Nacional considerara que no hay indicios de que el exgobernador de Coahuila lavara dinero en España.

(Fuente: Excelsior)

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.