Liberan en EU a ‘El Mayito Gordo’, hijo de Ismael Zambada

Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo, primogénito de Ismael El Mayo Zambada García, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, fue liberado este jueves 21 de julio en Estados Unidos, de acuerdo con el Buró Federal de Prisiones del vecino país.

El hijo mayor de El Mayo estaba recluido en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego, en el estado de California, desde que fue extraditado en diciembre de 2019, pero este jueves salió de dicho penal.

La Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de California ordenó a Zambada Imperial diversas condiciones en su nueva condición jurídica, como no cometer otro delito federal, estatal o local.

No poseer ilegalmente una sustancia controlada, someterse a una prueba de drogas dentro de los 15 días posteriores a su liberación y al menos dos pruebas periódicas, según lo determine el tribunal. También deberá participar en un programa contra violencia doméstica.

Apenas el pasado 24 de junio, Zambada Imperial fue sentenciado a nueve años de prisión por el juez Danna Sabraw, de la Corte Federal del distrito sur de California. Antes, en abril de 2021, se declaró culpable de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y mariguana a Estados Unidos.

Al Mayito Gordo se le tomó como crédito desde noviembre del 2014, cuando fue capturado en Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Secretaría de Marina, por lo que sólo le resta poco más de un año de sentencia, la cual cumplirá en libertad condicional.

El hijo de Ismael Zambada fue acusado de conspirar para transportar la droga y luego lavar y transferir las ganancias hacia México «en beneficio de los miembros del Cártel de Sinaloa y asociados».