Liberarán insectos benéficos sobre el Valle del Yaqui

Para evitar la contaminación con enfermedades y plagas en los cultivos establecidos o por establecer en el ciclo agrícola 2018-2019 que arrancó el pasado mes de octubre, la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) arrancará en enero próximo con la aplicación masiva de insectos benéficos.

Alejandro Suárez Beltrán, gerente de la JLSV, recordó que el ciclo pasado 2017-2018 se lograron establecer estos insectos en 500 mil hectáreas, cuando menos con una dosis por hectárea de 5 mil huevecillos del depredador conocido como Crisopa.

Este es un depredador que se alimenta de insectos blandos como la mosca blanca y los gusanos, explicó, hay muchas otras más especies de insectos que resultan maléficos para el desarrollo de los cultivos.

“El 60% lo hicimos con el avión ultraligero, eso permitió hacer liberaciones masivas, regado o en seco, en los drenes; desde arriba se libera donde realmente corresponde”, abundó.

Con la construcción de 10 laboratorios más para la reproducción de estos insectos durante el 2017, desde el 2018 se permitió un crecimiento en la aplicación, indicó, lo que en el 2019 también se reflejará con beneficios.

“Más que crecer somos más precisos en el tiempo indicado, por ejemplo en el trigo, en el maíz, garbanzo, soya, cuando anteriormente pudiéramos haber aplicado en las mismas 500 mil hectáreas, pero en el doble de tiempo”, añadió.

Desde el 2012 fecha en la que se inició con este programa de colocación de insectos benéficos en el Valle del Yaqui, la presencia de plagas y enfermedades ha sido mínima, agregó, y hay un positivo impacto que hay que medirlo bien.

Fuente: GH




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance